transporte internacional

España ya es el segundo país de la Unión Europea que realiza más transporte internacional de mercancías por carretera según los últimos datos recogidos por la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC). En concreto, nuestro país representa el 16% del total del sector en toda la UE, lo que equivale a más de 76.000 millones de toneladas por kilómetro.

 

¿Por qué España lidera el ranking de países de la UE en transporte por carretera?

 

Existen 2 factores que favorecen que España se encuentre a la cabeza del transporte internacional terrestre en el continente europeo:

 

  • La buena situación geográfica. España es la puerta para las mercancías que llegan de Latinoamérica o África y tiene acceso al resto de países a través de la red de carreteras europeas.
  • El volumen de exportaciones. La alta demanda de productos españoles por parte de los países europeos y de los bienes de estados que llegan de otras zonas fueras de Europa hace que la actividad sea muy alta.

 

España lidera el transporte de mercancías en Europa solo por detrás de Polonia, con 215.184 millones de toneladas por kilómetro, siempre según los datos recogidos por ASTIC en su último informe del sector.

 

El transporte internacional según las mercancías transportadas

 

Nuestro país representa un 33% de las mercancías transportadas por carretera en toneladas por kilómetro. Se encuentra, por lo tanto, muy por delante de otros países europeos como Suiza con un 14,3%, seguida de Alemania con el 13,2%, Italia con casi un 11%, Francia el 7% y Reino Unido 4’2%, entre otros.

 

Por otro lado, desde ASTIC han advertido de la incertidumbre que supone el “brexit”, tanto si finalmente hay acuerdo o no. ¿Por qué? Reino Unido es un gran socio comercial de España que representa casi un 12% del valor de todas las exportaciones españolas y un 10% de las que se hacen hacia o desde la Unión Europea.

 

De todas maneras, Francia y Alemania son los principales destinos de todas las mercancías que salen de nuestro país por carretera.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*