La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) ha creado la Guía para transportistas sobre el uso de mascarillas, guantes y otras medidas de protección e higiene. A continuación, recogemos las recomendaciones realizadas.

Recomendaciones de higiene para evitar el contacto en conductores

En la medida de lo posible y en todos los tipos de transporte se hará una planificación del trabajo con el objeto de reducir contactos con otras personas en los siguientes puntos:

  • Áreas de parada y descanso donde repostar, descansar y asearse, asegurándose que disponen de los servicios necesarios.
  • Entregas/recogidas de mercancías que se van a efectuar en cada ruta de modo que se organice la disposición de la carga en el vehículo adecuadamente, minimizando el tiempo de entrega y evitando manipulaciones innecesarias.
  • Hacer una previsión de los lugares de carga y acordar con el cliente, con la máxima antelación posible, cómo y quién va a llevar a cabo la carga y descarga.

Se deberá cumplir con una distancia de seguridad estricta mínima de 1,5 metros (recomendable 2 metros) con otras personas. Si ello fuese inevitable, sería necesario el uso de equipos de protección individual: mascarillas y guantes.

Se recomienda el uso individualizado de teléfonos, tabletas u otros dispositivos electrónicos y su adecuada desinfección entre usos.

Las manos se lavarán con frecuencia y obligatoriamente cuando el conductor salga del vehículo. Nunca se tiene que fumar, beber o comer sin previamente lavar las manos. En este sentido, se recomienda levar en la cabina un kit de higiene personal (agua y jabón o gel hidroalcohólico, pañuelos desechables, etc.). Además, se evitará tocar la cara (ojos, nariz y boca). Para toser, cubrirse la nariz y la boca, y estornudar con un pañuelo desechable o en la parte interior del codo.

En caso de conducción individual, siempre que a la cabina no acceda ninguna otra persona, el conductor no deberá de utilizar mascarilla durante la conducción. Por el contrario, en caso de tener que ir en la cabina del camión dos personas es necesario el uso de guantes y mascarillas por ambos dentro de la cabina y mantener, siempre que sea posible, la distancia mínima recomendada entre ambos.

Se evitará en la medida de lo posible la realización de las tareas de carga y descarga. En todo caso, de tener que hacerse, disponer previamente de información específica de las medidas que se aplican en ese centro de trabajo para evitar contagios. Una vez el conductor acceda al lugar de carga y descarga:

  • Deberá hacer uso de los equipos necesarios para evitar los contactos con las manos (guantes)
  • En caso de concurrencia con otras personas, utilizar mascarilla.
  • Coordinarse con el cliente para evitar contactos directos entre operadores y conductores y cumplan con la distancia de seguridad.

De no participar el conductor en tareas de carga y descarga, se mantendrá dentro de la cabina.

Cuando deba de realizarse el precintado/desprecintado del vehículo, el personal del centro logístico o almacén que realice estas tareas deberá de lavar las manos antes y después de llevarlas a cabo.

Realizar de modo continuado la ventilación de la cabina y la limpieza y desinfección del vehículo.

En caso de que un camión tenga que quedar alejado del domicilio del conductor o base de la empresa y se necesite ir a recoger o acercar a ese conductor en un turismo hasta ese camión, se autoriza el desplazamiento en ese turismo de 2 trabajadores de la misma empresa, siempre que el acompañante vaya en el asiento de atrás en diagonal a la mayor distancia posible del conductor y ambos lleven mascarilla y guantes. Finalizado ese desplazamiento, este turismo deberá de desinfectarse.

Además, se deberá de llevar cualquier documentación que acredite la naturaleza del desplazamiento (por ejemplo, contrato laboral con empresa de transporte).

Indicaciones para mantener el vehículo desinfectado

 Limpiar con una bayeta desechable volante, pomo de la palanca del cambio de marchas, salpicadero, apoyabrazos y asiento, ventanillas, tiradores de puertas, pasamanos y barandillas y todas las zonas de contacto.

Se recomienda:

Lavar la superficie a desinfectar.

A continuación, utilizar el agente desinfectante.

Finalmente secar muy bien todas las superficies, evitando que puedan quedar zonas húmedas.

Se recomienda el uso de guantes para el manejo de semirremolques y cisternas y, si fuese posible, desinfectar las zonas susceptibles a contacto como, por ejemplo, los tiradores de puertas.

Siempre que se tenga que manejar documentación, se usarán guantes y utensilios de escritura propios.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*