El transporte de mercancías aéreo tiene como objetivo facilitar el  intercambio comercial aprovechando la diversidad legislativa y los tratados nacionales como internacionales. La rapidez y la comodidad son dos ventajas que ofrece este tipo de transporte.

Hay diferentes tipos de aviones que se usan en el transporte. El uso de un avión u otro depende de varios aspectos como la mercancía o la distancia a recorrer.

Tipos de transporte de mercancías aéreo

Podemos cuantificar los tipos de transporte de mercancías aéreo en tres tipos.

Aviones mixtos

Se trata de aquellos que pueden transportar a la vez pasajeros y carga. Los pasajeros están en la cabina del aparato y las mercancías se almacenan en la bodega. Los embarques en avión son de 2 a 16 toneladas, aunque todo dependerá del modelo. Algunos de los más destacados y utilizados son:

  • Boeing 737: Su rango está entre 2,7 y 4,6 mil kilómetros. Transporta carga suelta y se usa para vuelos de distancia corta.
  • Boeing 777-200: Llega a los 12 mil kilómetros y puede transportar hasta 6 pallets.
  • Boeing 747: Con rango operativo de 13,3 mil kilómetros, puede transportar, también, hasta 6 pallets más aquella carga que esté suelta.
  • Airbus 319: La carga, a diferencia, va suelta del Airbus 320 y 321.
  • Airbus 320: Tiene un rango de operación de 3,5 a 5,6 mil kilómetros y permite cargar hasta 4 pallets en las bodegas.
  • Airbus 321: Permite cargar pallets con un mayor tamaño de base. Pero está limitado a nivel de altura.
  • Airbus 340: Su rango de desplazamiento es elevado, de 12 a 15 mil kilómetros, y su capacidad para almacenar llega hasta 7 pallets.

Cargueros o aviones de carga

A diferencia de los aviones mixtos, éstos son exclusivos para mercancías desde su diseño y fabricación. La ventaja más importante que existe es mayor capacidad de almacenaje, que es de 112 toneladas. Los más comunes de esta categoría suelen ser:

  • Boeing 747-400 ERF: La diferencia con el 747-400 estándar en que no solo es de carga. El volumen que puede transportar es de 112 toneladas. Puede mover hasta 39 pallets y carga suelta.
  • Boeing 747 F Freighter: Capacidad para 38 pallets y carga suelta y un total de 107 toneladas de transporte.

Supertransportes

Se trata de aparatos destinados a cargas de hasta 250 toneladas. Por lo que cuentan con grandes puertas  y ruedas mucho más resistentes y numerosas. Algunos ejemplos son:

  • Airbus 300-600 ST: Tiene la capacidad de transportar aviones o helicópteros. Tiene un rango de vuelo de 1667 kilómetros y capacidad hasta 47 toneladas.
  • Antonov 225 Mriya: El más grande del mundo, con un rango de 4000 kilómetros y capacidad de 250 toneladas. Su longitud es la de un campo de fútbol.

Elegir uno u otro dependerá del tipo de carga, la distancia y el peso.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*