La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) ha firmado, junto con otras 30 organizaciones de transporte paneuropeas, una carta abierta remitida desde la Internacional Road Union (IRU) a las negociaciones tanto de la UE (Michael Barnier) como de Reino Unido (David Frost), en la que urgen a alcanzar un acuerdo sobre el Brexit que permita la circulación de vehículos pesados de transporte de mercancías entre Europa y Reino Unido más allá del 31 de diciembre.

Este acuerdo serviría para proteger la cadena de suministro y de respaldo para las economías de toda la Unión Europea, puesto que son más de 2,43 millones de camiones los que cada año viajan hacia y desde el Reino Unido y la UE, lo cual supone más de 10% de ellos en España.

Marcos Basante, presidente de ASTIC, y Raluca Marian, delegada general de IRU en la UE, coinciden en señalar que el transporte internacional de mercancías por carretera ha sufrido mucho durante la pandemia del COVID-19, causando una pérdida anual de ingresos en la UE estimada en 64.000 millones de euros en 2020, de los que 5.000 millones corresponderían a España. Asimismo, aseguran que los costes adicionales producidos por la ausencia de un acuerdo entre el Reino Unido y la UE a finales de año se sumarían a las ya perjudicadas cuentas de las empresas.

Según dice Marcos Basante, “las empresas del transporte por carretera deberían conocer cuanto antes si hay acuerdo o no para poder tomar sus decisiones de contingencia, tamaño de flota, plantillas, clientela, etc., de cara al 1 de febrero de 2021”.

Si no se produce un acuerdo de libre comercio, los transportistas de mercancías europeos y del Reino Unido se enfrentarían a un caos de acuerdos nacionales fragmentados, con costes más elevados, tiempos de viaje más largos y probables interrupciones en la cadena de suministro de bienes esenciales.

Por último, Raluca Marian concluye comunicando que “la industria del transporte por carretera de Europa y el Reino Unido urge a los negociadores que lleguen a un acuerdo sobre la relación futura en el tráfico rodado. Se necesita transparencia con respecto al nuevo entorno normativo para que el sector tenga tiempo suficiente para prepararse ante las nuevas circunstancias”.

Fuente: www.diariodetransporte.com

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*