emisiones en 2050

A propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), el Consejo de Ministros ha remitido a las Cortes, el martes 19 de mayo, el primer proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (PLCCTE). Con ello, se inicia la tramitación parlamentaria del que es el primer proyecto legislativo para que España alcance la neutralidad de emisiones en 2050 como tarde, en coherencia con el criterio científico y las demandas de la ciudadanía.

Se esperaba con mucho interés este anteproyecto de ley porque éste fija la orientación en materia de emisiones para las siguientes tres décadas, en un contexto, en el que, en otras ocasiones, se ha barajado, desde el Gobierno, la prohibición expresa del uso de combustibles fósiles en automoción en un futuro próximo.  Sin embargo, el texto aprobado por el Consejo de Ministros no establece prohibiciones taxativas sobre ninguna propulsión.

Lo que si dice este anteproyecto es que “el conjunto de las Administraciones Públicas podrán en marcha medidas que posibiliten en 2050 un parque de turismos y vehículos comerciales ligeros sin emisiones directas de CO2”.  Para ello, teniendo en cuenta la normativa europea, adoptarán medidas necesarias para que los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos, excluidos los matriculados como vehículos históricos, no destinados a usos comerciales, reduzcan paulatinamente sus emisiones, de modo que no más tarde del año 2040 sean vehículos con emisiones de 0gCO2/km”.  Al mismo tiempo, se puede leer entre líneas que se pondrán en marcha medidas que faciliten la penetración de estos vehículos, incluyendo apoyo a la I+D+i.

Zonas de bajas emisiones en dos años

El PLCCTE establece que los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares introducirán, en la planificación de ordenación urbana, medidas de amortiguamiento que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad, incluyendo la implantación de zonas de bajas emisiones no más allá de 2023; acciones para facilitar los desplazamientos a pie, en bicicleta u otros medios de transporte activo. Cabe incluir también la mejora y fomento del uso de la red de transporte público. También se deberá impulsar la movilidad eléctrica compartida y el uso de medios de transporte eléctricos privados.

Implantación progresiva de puntos de recarga eléctrica

Para activar la descarbonización de la movilidad por carretera, que es el segmento que más energía consume del conjunto del sector de transporte, la ley potenciará el desarrollo de las infraestructuras de recarga eléctrica.

En este sentido, el PLCCTE programa, con la suficiente antelación, la instalación progresiva de puntos en las estaciones de servicio con mayor volumen de venta, que representan en la actualidad el 10% de la red. Además, con el fin de conseguir un transporte más limpio en las ciudades, el Código Técnico de la Edificación (CTE), articulará la instalación de sistemas de recarga en edificios de nueva construcción, en intervenciones en edificios existentes y en los edificios de uso distinto al residencial privado que cuenten con una zona de uso aparcamiento con más de veinte plazas.

Ante la emergencia climática, España fija por ley sus objetivos nacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a 2030 en un 20% respecto a los niveles de 1990, siendo el objetivo final de la ley que España alcance, “a más tardar en el año 2050” la neutralidad de emisiones. Es decir, antes de llegar a mitad de siglo el país solo emitirá la cantidad de gases de efecto invernadero que sus sumideros puedan absorber. Se fija así por ley que España se adelante al cumplimiento del Acuerdo de París en este punto, que obliga a los Estados a ser neutrales en emisiones en la segunda mitad de siglo, y refuerza su compromiso con la UE, que también se ha marcado alcanzar la neutralidad en 2050.

1 Comentario

  1. Pepe Pótamo 21 junio, 2020 Responder

    Y qué?, el CO2 que emite el mundo es insignificante, ademas el que mas emite son las calefacciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*