carreteras Alemania

Cuando hablamos de educación en España siempre ponemos el ejemplo de Finlandia como modelo ideal, cuando se habla de política ejemplar nos fijamos en Islandia y cuando el debate es sobre carreteras nombramos a Alemania. A veces nos resulta difícil ver que en casa hacemos bien las cosas y nos marcamos como objetivo parecernos a otros países vecinos. Quizás somos demasiado críticos con nosotros mismos o quizás no valoramos lo suficiente lo que tenemos. En cualquier caso, poner el ejemplo de Alemania y su red viaria es un must, pero ¿es cierto que no existe límite de velocidad? Te ayudamos a responder a esta cuestión y a analizar el modelo de carreteras de nuestro país.

 

Alemania y su no limitación de velocidad en las carreteras

 

Es totalmente cierto que en Alemania no existe límite de velocidad, aunque con algunos peros:

 

  • NO se aplica en todas las carreteras.
  • NO se aplica en todos los horarios.
  • NO se aplica en todas las situaciones.

 

Lo más habitual en Europa es que se regule la circulación en las carreteras estableciendo unos límites de velocidad, pero en Alemania funciona de forma distinta:

 

  • En el 50% de las carreteras de la Autobahn (red viaria de Alemania) el límite lo marcan las señales de tráfico.
  • En el otro 50% hay que atender a las señales dinámicas y a las circunstancias del momento en el que se esté circulando:
    • Horarios de máxima afluencia. En las horas punta la velocidad sí que la determinan las señales dinámicas.
    • El tiempo meteorológico. Los días de lluvia, hielo, nieve o con otro tipo de complicaciones que pueden dificultar la conducción, las señales dinámicas limitan la velocidad.

 

Por otro lado, en las carreteras alemanas que pertenecen a ese 50% en el que no existe límite de velocidad sí que es obligatorio circular a un máximo de 130km/hora un kilómetro antes de incorporarse a la vía y 1 después de hacerlo.

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