plan climático

Hace años que desde la Unión Europea se aprueban nuevas directivas relacionadas con el ahorro de energía y el cuidado del medio ambiente. Unas normativas que los estados miembros deben adaptar y poner en marcha. En otras ocasiones hemos tratado las emisiones de C02 en el transporte como en este artículo. Pero la Comisión Europea ya ha aprobado un borrador del Plan Nacional de Energía y Clima de España que incluye todavía más disposiciones para lograr frenar el cambio climático.

 

Las disposiciones del nuevo plan climático de España

 

Desde la Unión Europea han fijado los siguientes objetivos:

 

  • Alcanzar en 2030 un 32% de consumo en renovables.
  • Mejorar un 32’5% la eficiencia energética.
  • Alcanzar un 15% de interconexiones energéticas.

 

Con este plan España se sitúa junto a otros países como Dinamarca o Portugal entre los que han presentado planes con las contribuciones más altas. Las versiones definitivas de los planes llegarán a finales de este año y tendrán que tener en cuenta las recomendaciones de la UE.

 

Lo más valorado por la UE del plan climático español

 

España busca alcanzar neutralidad en emisiones de efecto invernadero en 2050 y que el consumo total de energía renovable en 2030 sea de un 42%, frente al objetivo mínimo que demanda la UE del 32%.

 

Por el contrario, han solicitado algunas aclaraciones que pasan por estudiar más a fondo la manera en que se desarrollarán las medidas que permitirán conseguir los objetivos de ahorro energético.

 

Por otro lado, la comunidad europea solicita a España que incremente la cooperación regional con nuestros países fronterizos, Francia y Portugal, para poder tratar disposiciones del mercado interior de la energía, su seguridad y especialmente de las interconexiones transfronterizas y transregionales.

 

Paralelamente a esto, España debe cumplir con los objetivos de reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera que afectan al transporte de mercancías por carretera.

 

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*