Para incrementar la respuesta de las empresas ante las variaciones de la demanda, posibles imprevistos o errores y optimizar la respuesta que se le ofrece al cliente, existen empresas o actividades en las que se obtiene más beneficios aplicando un sistema de inventarios que difiere al habitual. En ello incide el inventario cíclico o conteo cíclico en logística del que hablarem9os a continuación.

 

Qué es el inventario cíclico

El inventario cíclico (también conocido como conteo cíclico o inventario rotativo) es un método mediante el cual se cuentan los bienes y mercancías de la empresa periódicamente en función de factores como referencias, índice de rotación, etc. A diferencia de éste método, en otros estándar este conteo se suele hacer solo una vez al año.

El fin principal de un sistema de inventario cíclico es reducir el margen de error haciendo más eficaz y fiable el control de inventario. Gracias al conteo cíclico se pueden detectar errores en la gestión de almacenes y, por ende, prevenirlos. De esta forma, evitamos posibles roturas de stock que puedan darse por no realizar un conteo exhaustivo de la mercancía.

 

Los 3 tipos de inventario cíclico

Existen diferentes tipos de inventarios cíclicos en función del criterio que se haya tomado como referencia para realizar estos conteos de mercancía:

  • Inventario de grupo: en este tipo de inventario cíclico el  objetivo principal es encontrar errores en el conteo de stock agilizando el proceso de gestión de inventarios. Lo que se hace es seleccionar una serie de números de referencia únicos para cada producto y, periódicamente, se realiza el inventario .
  • Inventario ABC: este es el más común y se fundamenta en la regla del 80/20, que significa que el 20% de las referencias supone el 80% de las ventas. Por tanto, al realizar los diferentes procesos de inventario se asigna una rotación A, B o C en función de la frecuencia de venta, siendo A la de mayor rotación y C la de menor rotación.
  • Inventario aleatorio: aquí se crean grupos aleatorios para mercancías con características muy similares en cuanto a peso, tamaño, índice de rotación, etc.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*