Fulfillment

El Fulfilment comprende todas las operaciones que se realizan dentro de un almacén logístico para la preparación de pedidos.

 

Fulfillment y logística qué es y para qué sirve

 

Hay distintos tipos de empresas, las que externalizan sus procesos logísticos y las quelo hacen por sí mismas. Por otra parte, ha tenido mucha influencia el auge de sectores como el retail que ha provocado que diversos operadores logísticos vean una oportunidad en la adaptación de sus instalaciones, estrategias y operativas más enfocadas al mundo del e-Commerce.

 

En este sentido, los operadores logísticos que han decidido adaptar su negocio convirtiéndolo en un e-Commerce y los cuales permiten también a sus clientes establecer mejoras en los procedimientos logísticos. Esto conlleva una mejor optimización, lo cual hace que el cliente pueda ser más productivo a la hora de realizar compras por Internet. Aunque suele traer ventajas, este tipo de decisiones no deben tomarse a la ligera, por lo que es la empresa la que tiene que estudiar este aspecto a la hora de valorar la externalización de sus procesos logísticos, ya sea de solo una parte o de todos ellos.

 

El Fulfillment comprende toda la parte operacional de la logística en cuanto a la preparación de pedidos dentro del almacén. Abarca todo lo comprendido en la preparación de pedidos. Aquí forma parte imprescindible el Picking.

 

Para llevar una buena gestión del picking, lo primero será contar con un software fiable para la gestión de almacenes, además de ser rápidos y eficaces en los procesos. Para garantizar la rapidez, seguridad y eficacia el picking cuenta con una serie de fases que hay que cumplir para conseguirlas:

 

  • Recepción del pedido
  • Selección de la mercancía
  • Verificación del producto (se encuentra en perfectas condiciones)
  • Empaquetado o packing
  • Identificación para su distribución
  • Cierre del pedido

 

Debemos tener muy claro que para un e-Commerce es muy importante contar un software que le permita saber lo que ocurre en todo momento, tanto en cuanto a las ventas que se están realizando, como del stock que hay disponible, devoluciones, incidencias, etc., para poder optimizar sus procesos a través de la detección y solución de errores.

 

El Fulfillment no solo comprende las operaciones que se realizan dentro del almacén, que también abarca los procesos de distribución de la mercancía hasta que esta llega al cliente final. En este aspecto se están implementando muchas mejoras durante los últimos años para reducir el tiempo de entrega y aumentar la eficacia todo lo posible en sus pedidos. Esto significa utilizar cada vez más procesos que nos ayuden a conseguir este objetivo como puede ser el cross docking o la logística de última milla. Para las entregas de última milla las empresas deben contar con un software de reparto, lo cual permitirá controlar de forma online e inmediata la distribución de las mercancías, con actualizaciones instantáneas en este sentido.

 

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