gaming

La gamificación es un método que cada vez tiene más fuerza en la formación. Aprender usando el juego es una buena manera de aprender. Y hoy en día y, en gran parte gracias a la tecnología, cada vez tiene más presencia en la formación de diversos ámbitos y profesiones. Las empresas de logística hace un tiempo que han implementado estas técnicas.

 El juego formativo en las empresas de logística y transporte de mercancías

En este contexto es importante el término «juego serio» o «videojuego serio» . Éste es el que tiene como objetivo principal que el jugador obtenga conocimientos de forma práctica y divertida. Se consigue mediante simuladores de almacén para que los empleados que tienen la finalidad de que los trabajadores aprendan toda la cadena logística. Hay diferentes tipologías. Algunos son simples: se parecen a los videojuegos de ordenador, consola o de teléfono móvil a los que estamos acostumbrados. En el otro extremo tenemos la realidad virtual. Gracias a ésta los trabajadores pueden crear su propio almacén y gestionarlo desde un entorno totalmente real.

Juegos serios para aprender de logística

 MyLogistic Serious Game

Este «videojuego serio» es, sin duda, de referencia en el sector.  Fue especialmente creado para formar a los profesionales de la logística. Propone una aventura interactiva con gráficos 3D, entornos muy visuales de fácil control y sonido muy real. El jugador se convierte en un estudiante que visita una central logística con la finalidad de aprender todas las operaciones que se desarrollan en ésta. La persona en formación tiene que descargar y controlar la mercancía, recibir los pallets, preparar los paquetes que se van a expedir, etc.

Este juego serio, que se puede descargar de forma gratuita, es el escogido por muchas empresas y escuelas porque se han dado cuenta de que el juego ayuda a retener los conocimientos mucho mejor que con otros sistemas que se habían usado anteriormente con otros sistemas.

Llog

Este juego está pensado para gestionar un almacén logístico en miniatura. Aquí el jugador tiene que aprender la importancia que tiene la comunicación entre las distintas partes de la cadena. Su versión en realidad virtual es ampliamente deseada.

Implexa

Éste es un programa para ordenador que simula la cadena de suministros de una empresa en tiempo real. Hace que los jugadores se tengan que exponer a situaciones de estrés y tomar decisiones como si estuvieran llevando una empresa de verdad.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*