Vendor Managed Inventory

La transformación digital que han experimentado la mayoría de sectores del transporte ha llegado también a la logística. En este artículo hablamos sobre algunas de las novedades que se han introducido en los últimos tiempos en los sistemas logísticos de las empresas que transportan mercancías. Ahora analizamos en concreto el VMI (Vendor Managed Inventory) uno de los mejores sistemas, que además reduce los costes en la cadena de suministros

 

¿Qué es el VMI?

 

Se trata de un sistema que se denomina “Inventariado Administrado por el Proveedor” y se trata básicamente de eso mismo, es el propio proveedor o proveedores de nuestra empresa los que se encargan de controlar las existencias en nuestros almacenes. Cuando el sistema detecta que falta un producto lanza automáticamente una orden de compra. De esta manera se consigue ahorrar en gestión.

 

Es una manera automatizada, en tiempo real y efectiva de controlar el inventario de un almacén. Siempre y cuando haya habido una negociación previa entre las partes para determinar cuál es la cantidad correcta de cada artículo que necesitamos tener en nuestro almacén. Hablamos de materiales y cantidades acordadas, por que aquí el precio también juega un papel destacado, la tarifa se determina previamente para que no haya malentendidos.

 

Los objetivos del Vendor Managed Inventory

 

  • Mayor rotación de inventario.
  • Mejor servicio.
  • Incremento de las ventas.

 

Ya existen softwares de VMI que analizan los datos introducidos por el cliente y genera recomendaciones de pedidos para reabastecer el almacén. Esas recomendaciones se crean a partir de los pronósticos, frecuencia de ventas e incluso acuerdos a los que se haya llegado y que quedan introducidos en el sistema. Es importante que empresa y proveedor acuerden:

 

  • Nivel y frecuencia en la rotación del inventario.
  • Cálculo de las existencias que deben reponerse.
  • El coste de los pedidos.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*