exportacion

Cuando hablamos de exportaciones, una de las comunicaciones más relevantes que ha de hacerse ante las autoridades aduaneras es la certificación del origen de una mercancía.

Es más, sin este requisito la carga no podrá traspasar fronteras y viajar hasta su destino.

En este proceso entran en juego dos figuras que, aunque suelen confundirse, tienen un significado distinto. Hablamos del exportador registrado y el exportador autorizado.

¿Quieres saber qué son y cuáles son sus diferencias más notables?

Exportador autorizado: definición

El Exportador autorizado es el que más tiempo lleva vigente.

Se podría definir como el sistema empleado para probar el origen de una mercancía por el propio exportador.

Es decir, en este caso es la empresa o el profesional que exporta el responsable de adjuntar en la factura u orden de entrega una declaración de origen de la carga que va a transportar.

¿Y qué es un exportador registrado?

El exportador registrado es una figura que surge en el año 2016, con la entrada en vigor del nuevo Código Aduanero de la Unión Europea (CAU).

Nace con el objetivo de facilitar los trámites y procesos de comunicación.

Y, para ello, lo que se propuso fue que los operadores de este tipo de actividades estuvieran registrados en un sistema llamado REX.

Así, sería posible autocertificar el origen de las mercancías procedentes de la UE sin tener que personarse en aduanas cada vez que se vaya a enviar una carga.

¿La razón? Este tipo de exportador ha presentado sus credenciales por adelantado al registrarse en el sistema.

Principales diferencias entre exportar registrado y autorizado

Ahora que hemos aclarado la definición de exportador registrado y exportador autorizado, veamos cuáles son sus diferencias más notables.

  • Trámites en aduana. Como habrás podido deducir, los trámites en aduanas para el exportador registrado son mucho más simples que para el exportador autorizado. Así, mientras el primero ya cuenta con una licencia que le ahorra pasos en su exportación, el segundo deberá demostrar que cumple con las condiciones que se le exigen para realizar una declaración de origen veraz.
  • Revocación. Las autoridades aduaneras podrán revocar en cualquier caso la autorización que ellas expidan. Sin embargo, esto no afecta a aquellos exportadores que estén registrados en el sistema REX.
  • Aplicación. El exportador autorizado está incluido en la mayor parte de acuerdos comerciales firmados por países miembros de la UE. El exportador registrado se aplica además en el Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG).

¿Entiendes ahora la diferencia entre exportador registrado y exportador autorizado?

Si vas a realizar alguna operación de comercio internacional, es imprescindible que estés informado.

Existen diferentes gestiones y trámites que hay que realizar en aduanas, y cualquier inconveniente con alguno de ellos podría suponer retrasos en tus entregas.

 

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*