Mantenimiento camión

Un camión no es ni un avión, ni un tren, ni un barco. Su mantenimiento es más sencillo, pero no por ello se debe pasar por alto. Si bien es cierto que las posibles averías o fallos no provocarían una catástrofe de dimensiones gigantescas como puede ser el choque de dos trenes, o la caída de un avión; sí que es probable que se produzca un accidente mortal. Por eso hemos preparado una lista con los consejos imprescindibles para tener siempre a punto el camión para la circulación.

 

El mantenimiento de los camiones que realizan transporte de mercancías

 

Un buen mantenimiento de la flota de camiones que realicen transporte de mercancías no evitará únicamente accidentes en los que haya que lamentar pérdidas personales y materiales, si no que también sorteará pérdidas económicas por tener que paralizar el servicio mientras se soluciona la posible avería del vehículo en cuestión.

 

¿Qué debemos tener en cuenta a diario para tener los camiones siempre a punto?

 

  • Nivel de combustible. Debe controlarse el nivel de gasoil en el depósito después de cada viaje, una vez que el camión regresa al almacén, para dejarlo listo para la próxima ruta y que el conductor que deba cogerlo no se encuentre con el depósito medio vacío.
  • Nivel de líquidos: Aceite, frenos y refrigerante. Un paso primordial para evitar sustos y averías mayores. Es algo que suele revisarse únicamente antes de pasar una revisión, como la Inspección Técnica de Vehículos. Pero lo cierto es que debería controlarse varias veces al año, independientemente de la estación (haga frío o haga calor).
  • Faros del vehículo. Es muy importante comprobar que ninguna luz se ha fundido y que las interiores funcionan correctamente.
  • Presión y estado de los neumáticos. Podríamos afirmar que es la parte más importante de toda la carrocería, sobre la que se asienta el camión. Así que la presión y el estado de las ruedas es primordial para que el camión realice una buena frenada en caso de que fuera necesario y evitar también que haya reventones.
  • Revisiones globales. Es importante que un técnico en mecánica compruebe los ajustes y dispositivos del camión para asegurarse de que la unión entre la cabina y la parte de carga es correcta, las tuercas y palancas están bien acopladas, etc.

 

Y al margen de estos condicionantes, más tecnológicos, es imprescindible contar con el permiso de circulación del vehículo en orden, también el seguro y otros certificados necesarios para que pueda transportar mercancías.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*