transporte de frutas y verduras

El sector del transporte de mercancías y la logística debe especial cuidado a la hora de manejar productos, moverlos y enviarlos. Debe tener muy en cuenta las características de la mercancía. No es lo mismo transportar frutas y verduras, que, en muchas ocasiones, son productos frágiles y perecederos, que otras que no tienen estas características como, por ejemplo, libros, muebles o material de obra. Cada mercancía requiere un cuidado específico y las frutas y verduras no son una excepción.

El transporte de frutas y verduras

En el transporte de frutas y verduras, como en el de todos los productos frágiles y perecederos, hay que tener en cuenta que la mercancía no puede llegar mal, en mal estado, caducada o tarde porque se está perdiendo. Para evitarlo es importante contratar con un operador logístico y transportista que asegure puntualidad en la entrega y flexibilidad en la adquisición.

Pero además esto, también es imprescindible cuando nos referimos al transporte de frutas y verduras que cumpla una serie de normas. Estas son, el uso de vehículos adaptados y la seguridad de que en ningún momento se rompa, si así se requiere, la cadena de frío.

Cuando nos referimos específicamente a frutas y hortalizas sí que es necesario un vehículo refrigerado; es decir, una furgoneta o un camión adaptado.  Las frutas y hortalizas deben estar conservadas siempre en el rango de temperatura estipulado. En el caso de los limones, por ejemplo, se tienen que transportar a una temperatura de 8 y 10 grados mientras que en el caso de otras frutas como las sandías deben ir entre 5 y 6 grados y, los plátanos, entre 9 y 12.

Si hablamos de camiones hay que destacar que tienen la ventaja de llevar más cantidad de mercancía y son aptos para viajes largos, ideales para transporte de carretera. Con esta forma de transporte no solo se llega al mercado nacional, sino que se abren nuevas vías para trabajar con el mercado internacional, sobre todo europeo y más concretamente mediterráneo. Además, como ya hemos visto en distintos artículos, se puede aprovechar el viaje a otros países para aprovechar una carga o envío en el viaje de retorno.

La importancia del embalaje

Las cajas y envases que se usan en el transporte de frutas y verduras deben cumplir las siguientes características:

  • La mercancía debe respirar y estar ventilada. Los envases perforados para que los vegetales se conserven. No se pueden cubrir completamente.
  • Los envases deben ser impermeables para facilitar su transporte.
  • Los envoltorios y materiales deben proteger al producto contra riesgos ambientales, en el transporte y en el almacenamiento. Es decir, el paquete debe adaptarse a las características del producto.
  • Tienen que contener etiquetas que deben informar o acompañar de los siguientes documentos e informes: factura comercial, lista de empaque, clasificación arancelaria, certificado de origen, certificado de calidad, registro sanitario y certificado fitosanitario y zoosanitario.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*