Contaminación camión

La emisión de gases de efecto invernadero es una de las grandes preocupaciones de gobiernos y corporaciones. Cada año se renuevan normativas, se ponen en marcha programas de concienciación y también se aplican multas para aquellos que no cumplen con los planes para frenar el cambio climático. El transporte por carretera se está viendo afectado por la situación actual de un sector, muy ligado a los hidrocarburos, por eso empresas y fabricantes aplican las nuevas tecnologías para conseguir reducir esas emisiones y que los camiones sean menos contaminantes. Pero también cuentan otras pequeñas acciones que tienen que ver con el día a día y las rutinas de los conductores. Descubre estos consejos para evitar que tu camión contamine.

 

Los mejores 5 consejos para evitar que tu camión contamine

 

Lo primordial es cambiar los hábitos de conducción para conseguir que se reduzca la huella ecológica que deja tu camión durante los trayectos de transporte de mercancías.

 

  • Conducción eficiente. Conseguirás reducir las emisiones de co2 y también rebajar la factura en carburantes ya que te permitirá disminuir el consumo de gasolina. ¿Cómo se consigue una conducción eficiente? Moderando la velocidad, utilizando las marchas adecuadas, evitando los acelerones y frenazos, regulando la temperatura correcta para el aire acondicionado (algunos estudios confirman que puede incrementar el gasto de hidrocarburo hasta en un 20%).
  • Mantenimiento frecuente. Que el camión esté en eprfectas condiciones es imprescindible para reducir sus emisiones contaminantes. Además, esto también contribuirá a que tu conducción sea más segura. Alguna de las revisiones que deberías realizar a menudo tienen que ver con la comrpobación del estado del tubo de escape y el catalizador, la batería, los sistemas de encendido, las ruedas, el filtro del aceite, el sistema de inyección o los amortiguadores.
  • Rutas planificadas. Es importante planificar los viajes de transporte de las mercancías para optar por la más rápida, no solo por una cuestión de plazos de entrega, también porque al invertir menos tiempo y realizar menos kilómetros, conseguiremos también reducir las emisiones.
  • Cambio de vehículo. Los camiones de transporte de mercancías igual que los vehículos de alquiler tienen una vida útil menor que los turismos tradicionales. Están en circulación mucho más tiempo que el resto y por lo tanto se gastan más y consumen más. Esto influye también en su eficiencia. Pasado un tiempo ya no funcionan de la misma manera y contaminan más. Hay que saber detectar cundo es mejor apostar por un camión nuevo.

 

 

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*