Polizones

Se ha convertido en una de las principales problemáticas del sector: El asalto de polizones a camiones de transporte. Los empresarios, autónomos y conductores asalariados piden que se extremen las medidas de seguridad en las carreteras europeas. Al margen de los planes que puedan poner en marcha las instituciones, te damos algunos trucos para que puedas evitar ser víctima de estos “polizones”, casi siempre dirigidos desde grupos de delincuencia organizada.

 

Los asaltos de polizones a camiones

 

Este tipo de asaltos están proliferando, según algunas asociaciones del sector como Froet (Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia) sobre todo en los trayectos con destino Reino Unido. Se han detectado incluso grupos organizados que planean sus asaltos y utilizan sistemas cada vez más audaces.

 

Este tipo de “polizón” se mueve en áreas de descanso o aparcamientos poco seguros para conseguir entrar en los camiones. Otra problemática añadida tiene que ver con los costos económicos que esto le puede suponer a una empresa del sector. Los receptores de la mercancía suelen rechazarla cuando saben que alguien se ha introducido en el camión lo que ocasiona pérdidas importantes, a lo que se suma que muy pocas compañías aseguradoras cubren la presencia de polizones y lo hacen con primas muy importantes. Además, es habitual que detengan al conductor y se inmovilice el vehículo hasta que se aclare la forma en la que el “polizón” ha conseguido entrar en el camión.

 

Trucos para evitar los asaltos de polizones a camiones

 

El mejor método siempre es la seguridad en las áreas de servicios y los aparcamientos en los que los conductores realizan sus paradas reglamentarias de descanso o para repostar. Pero como esto no siempre se cumple, te damos algunos consejos:

 

  • Instalación de sensores de apertura de puertas.
  • Sensores volumétricos que detectan la presencia humana en el interior.
  • Cerraduras y precintos especiales de última generación.
  • Cámaras de vídeo que permitan un control sobre lo que ocurre dentro de la zona de carga y la cabina.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*