El cuidado medioambiental y la búsqueda constante de soluciones para reducir la contaminación y sus consecuencias está,  cada vez más, en el ADN de muchas empresas. Y el sector logístico no debe ser excepción, siendo ahí en donde juega un papel esencial la logística sostenible, también conocida como verde.

¿Qué es la logística sostenible?

La logística sostenible o verde se define como el conjunto de medidas y políticas sustentables con el fin de reducir el impacto dañino hacia el medio ambiente que usualmente se deriva del sector o industria logística.

Esta intenta implementar o modificar ciertas estrategias en los procesos de la cadena de suministro para hacerla más respetuosa con el entorno, teniendo en cuenta, por supuesto, un equilibrio entre la preservación del medioambiente  y el crecimiento económico de la empresa.

A día de hoy la adaptación de alternativas ecológicas en los procesos, infraestructuras y sistemas logísticos es un factor muy valorado por los consumidores. Cada día es más importante la responsabilidad social en la gestión de empresas de todo tipo y la logística y el transporte de mercancías no es, por supuesto, una excepción.

Principales objetivos de la logística sostenible

  • Reducir todo tipo de contaminación, analizando cada una de las áreas logísticas y el impacto que tienen sus diferentes actividades en el medio ambiente (especialmente el transporte de mercancía y sus emisiones de CO2).
  • Uso responsable y racional de recursos y/o suministros. Como ejemplo, el reciclaje de materiales para empaque y embalaje, la reutilización de contenedores, etc. Asimismo, también es muy  importante la eliminación de residuos o deshechos siguiendo la normativa.
  • Calcular la huella de carbono de las operaciones logísticas, analizar su impacto y a partir de éste, decidir las medidas a implementar para mejorar los resultados en cuanto a sostenibilidad.
  • Implementar estrategias y optimizar la cadena de suministro desde el producto y su empaque hasta las rutas de transporte con el fin de minimizar el impacto ambiental.

Beneficios de la logística sostenible

Aquí detallamos algunas de las ventajas basadas en la logística  sostenible en las empresas:

  • Al implementar y cumplir con estrategias para la protección del medio ambiente las empresas no solo contribuyen con su responsabilidad social, sino que puede ayudar a distinguirlos contra su competencia, aumentando incluso sus ventas y productividad.
  • Al implementar sistemas a través de tecnologías y energías renovables puede disminuir el uso de ciertos recursos para acciones sencillas en todas las áreas o departamentos de la empresa.
    Recordemos que el mayor beneficio será la preservación del medio ambiente, la contribución a nuestra calidad de vida en el futuro y el fomentar las pequeñas acciones individuales que en conjunto pueden hacer una gran diferencia.
  • Adoptar medidas en la logística puede incrementar la eficiencia y efectividad de los procesos de la empresa, logrando reducir costos o ahorrar dinero a largo plazo. Esto con ayuda de nuevas tecnologías y/o vehículos sostenibles.

 

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*