DUA

Si acabas de emprender una nueva etapa en tu negocio y tienes previsto comenzar a realizar importaciones y exportaciones, es decir, has internacionalizado tu proyecto, lo más seguro es que ya conozcas qué es el DUA. Si, por el contrario, todavía desconoces para qué sirve, pero tienes claro que es algo que necesitas para llegar a tu meta, te explicamos cómo llevar a cabo todo el paso a paso para solicitar este documento.

 

¿Qué es el DUA?

 

El DUA son unas siglas que hacen referencia al acrónimo Documento Único Administrativo, así que se trata de eso, de una especie de certificado que es necesario obtener para poder exportar e importar nuestros productos. Un paso imprescindible para el envío de mercancías.

 

Se utiliza en trámites aduaneros y se presenta en las oficinas de la Aduana correspondiente. Ese documento proporciona información sobre el producto que se va a transportar y es la base para la declaración tributaria a Hacienda. Es imprescindible en todos los territorios fuera de la Unión Europea.

 

El DUA, un documento unificado y muy denso

 

El objetivo del DUA es poder unificar en un solo documento todos los certificados administrativos necesarios para llevar a cabo este tipo de operaciones. Por eso es un documento tan complejo, dividido en diferentes partes.

 

El Documento Único Administrativo está compuesto por 8 páginas más una adicional que se denomina popularmente “Levante”. Esta parte es exclusivamente para uso nacional por la que se autoriza la salida y entrada de mercancías. El resto de páginas del DUA se utilizan para los distintos procesos burocráticos de importación y exportación. Unas concretas para las mercancías dentro de la UE, otros para la exportación y el resto para importaciones.

 

Durante las gestiones aduaneras, las personas cualificadas para presentar el DUA son:

 

  • La persona responsable que recibe las mercancías.
  • La persona responsable (o en su defecto un representante legal) que envía las mercancías.

 

Consejos para cumplimentar el DUA correctamente

 

  • Puedes descargarte el DUA desde aquí.
  • Deberás rellenar 3 ejemplares.
  • Se puede presentar de forma telemática (necesitarás una firma electrónica).

 

Hasta 2014 el DUA también era obligatorio para aquellas mercancías que llegaban a Canarias. Una normativa que logró modificarse y que ha beneficiado el transporte con el archipiélago, ya que este documento incrementaba los costes, que había que añadir a las tarifas de envío, que, de partida, son más altas que en la península. Ahora es posible realizar envíos desde la península por valor inferior a 10.000 euros sin necesidad de cumplimentar el DUA.

 

 

 

 

 

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*