Intrastat

El intrastat es un informe exigible por la normativa europea con valor estadístico que apareció en el año 1993, que fue cuando se constituyó el mercado único europeo para todos los miembros de la Unión Europea; es decir, cuando se dio luz verde a la libre circulación de personas y mercancías.

 

Qué es Intrastat

El Intrastat incluye información sobre la importación y exportación de mercancías dentro de la Unión Europea realizadas por los países miembros. Los datos que se deben declarar son los referentes al tipo de mercancía, su valor, el país de origen y destino.

Están obligados a presentarlo todas las personas físicas y jurídicas;

  • sujetas al IVA
  • que realicen transacciones comerciales con otro estado miembro de la Unión Europea
  • que superen el umbral de exención que se hayan establecido para el periodo de referencia).

 

Cómo se presenta el Intrastat

El Intrastat tiene periodicidad mensual y se puede presentar de mediante un formulario oficial en papel o también telemáticamente, que, para la gran mayoría es la forma más rápida y cómoda de hacerlo. Para ello, tenemos que acceder a la página web de la Agencia Tributaria. Una vez allí, entrar en la sede electrónica con nuestro certificado electrónico y acceder a la sección de aduanas. Dentro de la sección de aduanas se encuentra el formulario de la declaración en el que hay que incluir todos los tipos de mercancía que se va a importar o exportar. Una vez está todo hecho, solo hay que confirmarlo y enviarlo para su presentación.

Se tiene que presentar durante los doce primeros días naturales del mes siguiente al de referencia y se tienen que guardar durante los veinticuatro meses posteriores.

 

Requisitos que se deben cumplir para presentar el Intrastat

El umbral de exención que establezca cada estado miembro de la Unión Europea determina absolutamente la obligatoriedad de presentar la declaración del Intrastat. En el caso de España, la Agencia Tributaria española determina que el umbral de exención es, en la actualidad, de 400.000 euros anuales. Es decir, cuando se realicen transacciones comerciales que supongan la salida de mercancías da otro estado miembro y que superen los 400.000 euros en el año natural anterior, se estará obligado a presentar una declaración de expedición. Y en el caso que se realicen transacciones que supongan la entrada de mercancías de otros estados de la Unión Europea y que superen el tope económico marcado el año natural anterior, se estará obligado a presentar una declaración de introducción.

En el caso de que una empresa obligada a presentar el Intrastat no haya realizado transacciones comerciales en un mes determinado, estará igualmente obligada a presentar la declaración sin operaciones referidas a ese período.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*