brexit

Los mercados europeos están expectantes frente al desenlace de una pesadilla denominada brexit, en concreto en España los sectores económicos siguen con preocupación qué es lo que sucederá finalmente y más aún las empresas de transporte. En este artículo de hace unos meses analizamos qué podría suponer el brexit para los transportistas: Incremento de tarifas, cambio de normativas, sistemas aduaneros… Ahora el escenario es diferente, ¿llegará a su fin el capítulo brexit antes de que acabe el año?

 

Nuevos acuerdos sobre la mesa

 

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha enviado una nueva propuesta de salida a Bruselas para que el Reino Unido salga de la Unión Europea sin dramas antes del 31 de octubre. No faltan tantos días para alcanzar esa nueva fecha límite, que bien podría volver a cambiarse….

 

Al nuevo plan de Johnson lo han bautizado como “dos fronteras, cuatro años”, una mezcla de las propuestas que se idearon durante el mandato de Theresa May. ¿Cuáles son las claves?

 

  • Zona regulatoria común en Irlanda en agricultura, ganadería y manufacturas durante 4 años. Después se votaría cada legislatura si seguir vinculada a las reglas de Bruselas o a las del Reino Unido.
  • El Ulster seguiría en el mercado común pero sin pertenecer a la Unión Europea: Aceptando las regulaciones de la UE pero aplicando a las importaciones y exportaciones las tarifas de Londres.

 

Las afectaciones del brexit en el sector del transporte

 

Lo cierto es que se haga “a las bravas” o de forma consensuada, el supondrá un golpe para las exportaciones del mercado nacional. Sí que es cierto que todos los estudios apuntan a que un divorcio de la UE traumático afectaría al 90% de los camiones españoles que viajan al Reino Unido. Y es que menos de 800 vehículos de este tipo tendrían permiso para circular por el país ya que la actual licencia comunitaria europea para circular ilimitadamente entre los países de la UE perdería su validez.

 

En cualquier caso parece que la fecha está decidida: El 31 de octubre Reino Unido deberá salir de la Unión Europea.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*