camión conectado

El camión conectado permite a los transportistas de mercancías un conjunto de ventajas que les facilita el camino a la hora de planificar la ruta de origen a destino. La diferencia entre un camión tradicional y el camión conectado es substancial, lo que hace que la conducción sea más sencilla y así que pueda prestar más atención a la carretera.

A continuación te mostramos los principales beneficios que aporta el camión conectado.

1. El camión conectado aumenta la eficiencia global

Los sistemas de gestión de flotas actuales han evolucionado de tal manera que se han convertido en auténticos ordenadores autónomos capaces de gestionar una enorme variedad de prestaciones para el transporte de mercancías por carretera. A pesar de este avance tecnológico aún existen muchas empresas que ignoran las ventajas que esta clase de sistemas les podría ofrecer.

2. La ruta más rápida y eficiente

El conductor del camión conectado recibe previamente toda la información sobre cuál es la ruta más eficiente a seguir a la hora de entregar una carga. También al instante está al corriente de posibles incidencias en la vía por donde lleva la carga, como congestiones de tráfico, accidentes, etc. y así poder optar por la búsqueda de una vía alternativa y reducir, de esta manera, el retraso en la entrega al destino final.

3. Planificación de aparcamientos

El camión conectado puede agilizar la tarea de buscar el aparcamiento más cercano y que cumpla con las condiciones de seguridad pertinentes, al facilitar información actualizada sobre las mejores áreas próximas en las que realizar una parada con el camión.

4. Revisiones al día y registro de actividades

Gracias a la conectividad entre todos los mecanismos de conducción del camión, las revisiones se realizan siempre en el plazo indicado y los resultados se obtienen y se archivan al instante en una memoria, quedando registrada cualquier incidencia que se haya podido detectar. Esos registros facilitan la tarea y permiten tener constancia de que se están cumpliendo las normativas de mantenimiento pertinentes en cada caso.

Otro punto importante son los dispositivos de visión como cámaras de seguridad o sensores que, aparte de dar más seguridad al conductor, también almacena imágenes que se pueden utilizar en caso de revisar alguna situación compleja, como por ejemplo un accidente.

5. Estar al minuto de la normativa del descanso

La conexión de todos los sistemas del camión evita tener que calcular a ojo cuando toca descansar a los transportistas. La integración con el tacógrafo permite saber en todo momento cuántas horas de conducción se han realizado para realizar un descanso.

6. Geoposicionamiento de la carga

Con a la conectividad de los vehículos de transporte de mercancías será posible, en todo momento, saber dónde se encuentra cada camión y los puntos por donde ha pasado hasta llegar a su destino final. Esto es útil en el caso de las mercancías en las que no se puede romper la cadena de frío, pudiendo monitorizar la temperatura a la que se ha movido la carga durante todo el trayecto.

7. Agiliza los trámites en el punto de origen y destino

Los conductores con camiones conectados tienen la ventaja de agilizar los trámites tanto en el punto de recogida como en el punto de entrega. Las entregas se agilizan mediante sistemas como la captura de firmas y otros, mientras que al mismo tiempo en la central se recibe la confirmación.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*