Tiempos de descanso

Los tiempos de descanso son el talón de Aquiles de las empresas de transporte y conducción. Es habitual que la legislación cambie continuamente y la flota de estos negocios debe adaptarse, también los conductores deben formarse para cumplir con los términos que se establecen. Aquí podrás encontrar actualizada toda la información sobre tiempos de descanso. Pero hoy nos centramos en los territorios pequeños, ¿qué ocurre con esos tiempos de descanso cuando las distancias de punta a punta de una isla, por ejemplo, no son de más de media hora?

 

El tiempo de descanso en las islas pequeñas

 

El tacógrafo es un dispositivo que funciona en España desde hace más de 15 años y su finalidad es controlar el tiempo de conducción en camiones y otros vehículos profesionales para que cumplan con la normativa en cuanto a descansos. En un primer momento los sistemas eran analógicos y ahora ya funcionan digitalmente, pero siempre han estado envueltos de cierta polémica en los territorios más pequeños.

 

De hecho, los diferentes gobiernos han modificado en varias ocasiones la regulación del tacógrafo en las islas, ya que en un principio se encontraron con la oposición frontal de las patronales del sector, que consideraban que su uso supone un incremento de los costes de instalación y reparación de este dispositivo. Y además implica que la normativa española sea más restrictiva que la europea.

 

Un total de 4 regulaciones después, desde el ministerio de Fomento propusieron en 2015 flexibilizar la regulación de los tiempos de conducción y descanso atendiendo a las características especiales de los trayectos que se recorren en las islas de menos de 2.300 kilómetros cuadrados.

 

  • Descanso diario de forma fraccionada siempre que uno de los bloques alcance como mínimo las 8 horas seguidas y la suma total de todos los descansos sea de al menos 12 horas.
  • Se permiten descansos semanales reducidos de 24 horas durante 3 semanas consecutivas.
  • Las pausas de 45 minutos en la conducción podrán fraccionarse en bloques de por lo menos 15 minutos.

 

Las sanciones por no respetar los tiempos de descanso

 

Las multas para los conductores y empresas que no respetan los tiempos de descanso son iguales tanto en territorios extensos como aquellos que no lo son. Las sanciones más aplicadas son:

 

  • Exceso de conducción diario: De los 100 a los 2.000 euros.
  • Conducción sin pausa: De los 401 a los 2.000 euros.

 

Comparte esta información si consideras que puede ser interesante para que la conozcan más personas.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*