El tacógrafo, ¿qué es y cómo funciona?

tacógrafo

El tacógrafo es un dispositivo básico para el día a día de cualquier transportista. Es fundamental conocer qué es y cómo funciona, ya que un uso inadecuado conlleva una infracción que puede salir muy cara. El tacógrafo es un aparato instalado en los vehículos que registra datos acerca la marcha del vehículo y determinadas actividades del conductor: los kilómetros recorridos, la velocidad, la hora, las pausas, los periodos de descanso, así como los periodos de otros trabajos realizados por el conductor.

¿Qué vehículos están obligados a llevar un tacógrafo?

El tacógrafo digital se implantó el 1 de enero de 2006 de manera obligatoria para todos aquellos vehículos cuyo peso supere los 3.500 kg o que puedan transportar a 9 o más personas, incluido el conductor. Los vehículos equipados con el tacógrafo analógico, anterior al tacógrafo digital, no están obligados a sustituirlo salvo en caso de rotura.

¿Cómo funciona el tacógrafo digital?

Sea cual sea el fabricante del tacógrafo digital, su funcionamiento es muy similar. En todos aparecen dos ranuras para insertar las tarjetas de conductor y de segundo conductor. También disponen de una impresora para sacar las últimas actividades, así como una pantalla donde se muestran mensajes a los conductores sobre el tiempo disponible, los periodos de descanso y de conducción, etc.

Al comenzar la jornada laboral y con el vehículo detenido, el conductor deberá insertar su tarjeta en la ranura correspondiente. Una vez insertada la tarjeta, el tacógrafo mostrará la hora en que esta se extrajo por última vez. Entonces, el conductor, de forma manual, deberá ingresar las actividades que haya realizado desde el momento en que extrajo la tarjeta por última vez hasta el momento en que la vuelve a insertar.

Después, el conductor deberá seleccionar el país donde comienza su jornada o, en el caso que fuera un transporte en el interior de España, la comunidad autónoma. Y a continuación, seleccionará la actividad que va a realizar.

La actividad conducción se inicia automáticamente una vez que el vehículo comienza la marcha y, cuando se realiza una parada, se coloca en la actividad de otros trabajos. Por eso es importante que si el conductor fuera a realizar una actividad diferente a otros trabajos, es decir, descanso o disponibilidad, debe colocar manualmente el selector en la actividad que corresponda.

Al finalizar la jornada laboral, antes de extraer la tarjeta del conductor, este tendrá que introducir manualmente el país donde finaliza el periodo de trabajo o, si fuera un transporte interior en España, la comunidad autónoma.

Supuesto de dos conductores

En los casos en que la tripulación de un vehículo se componga de dos conductores que estén a cargo del mismo vehículo, cada uno de los conductores deberá llevar su propia tarjeta de conductor. Cada uno llevará insertada su tarjeta en la ranura que le corresponda: 1ª ranura conducto y 2ª ranura copiloto, debiendo efectuar el cambio de tarjetas cada vez que realicen el cambio de turno de conducción.

2 Comentarios

  1. Alberto ojer 21 enero, 2017 Responder

    Buenas tardes!! Gracias de antemano,llevo tres meses trabajando con mi tío que es repartidor aprendiendome rutas y conociendo el trabajo.ahora e empezado a cojer el camión pocas horas para ir haciendome a el(medidas y esas cosas).Mi pregunta es;
    Tengo que hacer la descarga de 28 días de mi tarjeta ???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*