nuevas plataformas colaborativas una amenaza para el transporte de mercancías

Mucho se está hablando de Uber, Blablacar y otras plataformas colaborativas que han puesto en pie de lucha a sectores como los taxistas y las empresas de autobuses de pasajeros. Pero, ¿son las nuevas plataformas colaborativas una amenaza para el transporte de mercancías? ¿deben las autoridades pertinentes tomar medidas para salvaguardar al sector del transporte de mercancías?

El sector está reaccionando ante la proliferación de estas plataformas pidiendo que aquellas que no compiten en igualdad de condiciones sean sometidas a un mayor control. El cumplimiento de los requisitos exigidos por la Ley de Ordenación del transporte (LOTT) para realizar transporte público de mercancías es el foco de dicho control.

Contexto en el que las nuevas plataformas colaborativas pueden ser una amenaza para el transporte internacional

La proliferación de las nuevas tecnologías y el ecommerce han abierto brechas hasta ahora inexistentes en casi todos los sectores comerciales y, obviamente, el transporte no podía ser menos. Pero el problema no reside que la explosión de estos sectores hayan creado nuevos modelos de negocio colaborativo porque no todos son iguales. Hay algunos que se basan en la legalidad y otros que no.

Es decir, el problema no reside en la creación de nuevas empresas sino en que estas ajusten a la legalidad vigente en el sector del transporte de mercancías en este caso.

Nueva plataformas colaborativas y transporte de mercancías

Las nuevas empresas colaborativas son, a grandes rasgos, empresas que se dan gracias a entornos tecnológicos como, por ejemplo, las aplicaciones móviles, y acostumbran a ofrecer a los usuarios la posibilidad de compartir los costes del transporte o, en otro caso, funciona como bolsa de carga.

En el primer epígrafe se encuentran empresas que se acostumbran a disfrazar en el epígrafe de “economía colaborativa”, a pesar de la gran mayoría tienen lucro empresarial, se encuentran empresas como Uber, que ofrecen servicios de mensajería y paquetería y otras plataformas similares. En España existen Toma&go y Lets’ GOI, entre otras. Éstas están realizando el trabajo que siempre han hecho las empresas de mensajería.

Reacción del sector

Estas nuevas empresas han despertado el recelo de buena parte del sector del transporte de mercancías, ya que algunas de éstas incumplen la LOTT. Ésta dispone una serie de requisitos que el transporte público debe cumplir como:

  • Tener un respaldo mínimo de 60.000€.
  • Disponer de un establecimiento físico legal donde poder interponer reclamaciones.
  • Disponer de capacitación profesional.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*