Retos del transporte por carretera

retos-transporte-carretera

El sector del transporte por carretera tiene mucho que celebrar. Y es que según los datos estadísticos es uno de los sectores que más crecimiento está experimentando. Según el INE, el transporte mercancías por carretera se incrementó en un 3,9 % en España durante 2015. Además, la matriculación de camiones dentro del sector logístico no para de crecer y los últimos datos del primer semestre de 2016 indican que creció un 16 %, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

Sin embargo, a pesar del buen momento que el transporte de mercancías por carretera está viviendo, no todo son buenas noticias. Quedan pendientes una serie de retos que aún se plantean dentro del sector.

Retos del transporte por carretera

Congestión

Este crecimiento en el número de vehículos industriales en circulación también supone un aumento en la densidad de tráfico que soportan las carreteras. A veces, los camiones ni siquiera van al completo de su carga, algo que supone pérdidas económicas y de productividad tanto para las agencias de transporte como para la sociedad en su conjunto.

Un estudio reciente de Transport & Environment, la Federación Europea de Transporte y Medioambiente, desvela que esta congestión del transporte de mercancías supone un coste en carreteras europeas que asciende a 57.000 millones de euros. Según el documento, la mayor partida de los costes externos de los vehículos pesados corresponde al desgaste de la infraestructura.

Accidentes

A pesar de que la siniestralidad en la carretera disminuye cada año, sigue habiendo accidentes relacionados con el transporte terrestre de mercancías, generalmente producidos por la fatiga de los conductores.

Según la Dirección General de Tráfico, durante el 2014 fallecieron, en vías interurbanas, 68 personas que viajaban en furgoneta y otras 59 que lo hacían en camiones. Cifra que se eleva a más de 500 si se contabilizan las víctimas de accidentes en vías urbanas e interurbanas.

Estas cifras podrían reducirse respetando los tiempos de conducción y descanso ya que la distracción es una de las principales causas de accidentalidad. También habría que valorar la movilidad de la circulación de este tipo de vehículos por vías de más de carriles por sentido.

Contaminación

Es un hecho reconocido que el transporte de mercancías por carretera lleva asociadas una serie de emisiones contaminantes que incrementan la polución del aire y favorecen el cambio climático. Un coste que puede ser valorado en términos económicos pero que va mucho más allá al estar en juego la sostenibilidad del Planeta.

Por este motivo, es importante que se busquen métodos alternativos que protejan el medio ambiente. Iniciativas como los trolecamiones, los megacamiones, los camiones autónomos y optar por métodos de conducción más eficientes pueden contribuir a reducir la huella de carbono que emiten los camiones y así reducir los gases efecto invernadero.

En definitiva, lo que ya se está intentando es aumentar la eficiencia energética, algo que podrá conseguirse aplicando las nuevas tecnologías, como los motores híbridos y eléctricos, y del desarrollo de soluciones de transporte más eficientes.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*