Pastillas de freno con cemento, hacia el transporte terrestre sostenible

pastillas-de-freno

A medida que la industria del automóvil se hace más consciente de su impacto ecológico, los fabricantes se apresuran en buscar formas innovadoras para mantener la producción de componentes de alta calidad y, al mismo tiempo, reducir su efecto en la Tierra. Una de las ideas que más impacto positivo podría tener surgió en Italia y se llama “Proyecto Cobra”. El objetivo: desarrollar pastillas de freno con base de cemento.

Las pastillas de freno hoy en día

Los principales elementos que componen los sistemas de frenado son: las pinzas, los discos y las pastillas de frenos. Las pastillas, diseñadas para soportar las fuerzas de frenado generadas por la pinza y las altas temperaturas de fricción, están compuestas generalmente por resinas fenólicas termoestables y por otros componentes de refuerzo y relleno.

Las pastillas de freno del Proyecto Cobra y sus ventajas

El Proyecto Cobra tiene por objetivo desarrollar una composición hidráulica aglomerante, compuesta por novedosos materiales a base de cemento, que pueda comportarse como las resinas fenólicas tradicionales.

El uso de este aglomerante hidráulico reduciría el consumo de energía en un 90% y el consumo de agua hasta en un 95%, así como la emisión de aerosoles y otras partículas que se liberan durante el frenado y que contaminan el aire.

El proyecto, iniciado en el último trimestre de 2014 tiene una duración de 4 años y ya está involucrando a más de 40 investigadores procedentes de varios sectores. Una investigación que además fue seleccionada por la Comunidad Europea que, a través del programa LIFE+, le asignó una subvención de 1,48 millones de euros.

El proyecto nació de la colaboración entre Brembo (diseño, desarrollo y producción de sistemas de frenado), Italcementi (una de las empresas especializada en la producción de cemento), el Instituto Mario Negri (especializado en la investigación biomédica y en el estudio del impacto de los contaminantes en el medio ambiente y en la salud) y la empresa CiaoTech S.r.l. de PNO Group (especializada en apoyar procesos de innovación, de transferencia tecnológica y de evaluación de los impactos medioambientales).

Se estima que el final de las investigaciones finalizará en 2018, momento en el que las marcas contarán con un producto probado y viable que podría llegar finalmente al mercado.

Más información en: www.cobralifeproject.eu

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*