Camiones-más-aerodinámicos

Los camiones más aerodinámicos también son más seguros y emiten menos CO2 a la atmósfera. Por eso, la Unión Europea presentó en mayo de este año una proposición de eficiencia y consumo para este tipo de vehículos. Se marcan como objetivo el año 2025 para conseguir ahorrar 5.000 euros anuales en combustible y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Hay que tener en cuenta que los camiones producen el 22% de las emisiones a pesar de que representan menos del 5% del total de vehículos que circulan por carretera. Todo esto mejorará cuando se vaya renovando el parque móvil y comiencen a circular camiones más aerodinámicos. El objetivo es rebajar un 15% las emisiones para 2025 y un 30% en 2030.

 

Muchas asociaciones de transportistas también han pedido objetivos de venta de camiones de emisión cero, aunque la Comisión Europea todavía no se ha pronunciado sobre esto.

 

¿Qué es un camión aerodinámico?

 

La aerodinámica consiste en el estudio del movimiento de los gases relativo a cuerpos sólidos. Así que hablamos de vehículos diseñados para que la cabina sea más larga y más manejable para minimizar la resistencia que causa el aire en movimiento. Los fabricantes de camiones siempre lo han tenido complicado porque las grandes dimensiones de estos vehículos complican su aerodinamismo.

 

La aerodinámica es algo que se contempla en el paquete legislativo del que hablábamos al inicio de este artículo y que permite reducir las emisiones entre un 3 y un 5%. También consigue incrementar la comodidad de los conductores y su seguridad ante posibles accidentes.

 

Asimismo, la aerodinámica de un modelo permite conocer cuál es su nivel de eficiencia medio ambiental, ya que marcan su consumo de combustible (y las emisiones de CO2).

 

¿Cómo fabricar camiones más aerodinámicos?

 

Fabricantes y empresas tecnológicas investigan cómo mejorar el aerodinamismo de los camiones, el KTH Royal Institute of Technology de Suecia cree que la mejor forma de combatir aire es con más aire. Puedes ver AQUÍ el vídeo en el que desarrollan esta hipótesis. Como el aire impacta con las esquinas del camión, proponen instalar generadores de viento eléctrico para crear una cortina de aire y conseguir que el aire no choque.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*