La DGT publicó en primavera de 2016 la instrucción que establece los requisitos conforme a los cuales este organismo autoriza la circulación de vehículos en configuración euro modular EMS (European Modular System). Éstos también son conocidos como megacamiones o megatrucks.

El 2 de marzo de marzo de 2016 la Dirección General de Tráfico realizó la primera prueba de circulación real, con un conjunto Scania.

El objetivo primordial de los megacamiones o megatracks es mejorar la eficiencia y la seguridad en el transporte por carretera. Y, también, ayudar a un funcionamiento más competitivo de los mercados, de acuerdo con el Plan de medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, aprobado con el Consejo de Ministros de 6 de junio de 2014.

Configuración Euro-modular

Según instrucción dictada conforme a la Directiva 96/53/CE Configuración Euro-modular se refiere al conjunto de vehículos con más de seis líneas de ejes. Sus módulos no pueden superar separadamente una masa máxima de 60 toneladas y una longitud de 25,25 metros.

En lo referente a la circulación se otorga a la DGT la potestad para autorizar la circulación de esta tipología de vehículos, previo informe vinculante del titular de la vía.
La circulación de estos megcamiones ya está permitida en diversos países europeos como Países Bajos, Finlandia o Suecia con muy buenos resultados.

Requisitos para la circulación de megacamiones

El interesado se tendrá que inscribir en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte del Ministerio de Fomento. Debe, también, ser titular del permiso de circulación o contar con una autorización expresa del titular de los vehículos motrices para ser utilizado en conjunto euro-modular.

Los módulos utilizados deberán constar en el registro de Vehículos de la DGT. Tendrán que cumplir todos los requisitos que se establecen en el Reglamento General de Vehículos para que pueda circular por vías de uso público.

El conjunto y sus módulos deberán disponer, en todos los casos de:

– espejos o detectores de ángulo muerto, ya que en este tipo de vehículos es muy grande
– sistema de advertencia de abandono de carril o asistencia de mantenimiento en el mismo, puesto que su movilidad es ágil.
– sistema electrónico de control de estabilidad y sistema automático de frenado de emergencia.

Fuente: Revista de la Dirección General de Tráfico

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*