Hay alimentos que, por sus características, requieren ser transportados con frío o calor para que lleguen a los destinatarios finales en las condiciones óptimas exigibles. Es por ello que es esencial aplicar las normas para el transporte de alimentos perecederos.

Siempre que pensamos en transporte de alimentos, nos acostumbra a venir a la cabeza el transporte de alimentos que necesitan frío –alimentos perecederos-, que son los que vamos a abordar aquí. Pero también existen productos, concretamente las comidas precocinadas, que requieren de frío, en caso de ser congeladas, o calor.

¿Qué normas para el transporte de alimentos perecederos existen?

El Real Decreto 1202/05 es el que debe cumplir el transporte de alimentos perecederos para asegurar que todo le llega en perfectas condiciones al establecimiento al que irá a comprar el usuario o consumidor final.

En los camiones que se dediquen a este tipo de transporte también deberá constar una placa de la ATP (Acuerdo sobre Transporte Internacional de Mercancías Perecederas), que es una normativa instaurada en 1970, a la que España se unió en 1972 y entró en vigor en 1976, que sirve de referencia tanto el transporte de mercancías perecederas internacional como nacional.

Pero no todos los camiones pueden transportar cualquier mercancía perecedera, hay diferente tipo de vehículos.

Tipos de vehículos para transporte de alimentos perecederos

Existen 4 tipos de vehículos diferentes:
Isotérmico: las paredes, techo, suelo y puertas están recubiertas con aislante para evitar el intercambio de temperatura entre el interior y el exterior.
Refrigerado: tiene una fuente de frío que enfría la caja con temperaturas exteriores de 30 a 20 grados centígrados como máximo.
Frigorífico: también tiene una fuente de frío que mantiene la temperatura interior entre 12 y -20 grados centígrados con una temperatura exterior máxima de 30ºC.
Calorífico: este sirve para los productos precocinados a los que hemos hecho alusión con anterioridad.

Mercancías perecederas y temperaturas

Cremas heladas: -20ºC
Pescados, moluscos, crustáceos congelados y ultracongelados: -18ºC
Productos ultracongelados: -18ºC
Otros productos ultracongelados: -12ºC
Mantequilla congelada: -10ºC
Carne (excepto despojos rojos): 7ºC
Despojos rojos: 3ºC
Ave de corral y conejos: 4ºC
Productos de caza: 4ºC.
Productos lácteos refrigerados: 4ºC
Mantequilla: 6ºC
Pescado, moluscos y crustáceos: envueltos en hielo abundante
Leche industrial: 6ºC
Leche en cisterna destinada al consumo inmediato: 4ºC

1 Comentario

  1. Antonio Diaz solana 3 enero, 2017 Responder

    Algunos empresarios parece ser que con lo que marca la ley no es suficiente, y hay que estar 24h con el camión en marcha no piensan que hay que descargar y hay mas camiones no esta solo el
    Y para. Colmo se lo descarga el chófer

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