logística predictiva

El transporte por carretera vive una constante revolución en su planificación interna debido al incremento de la demanda urgente y la aparición de las nuevas tecnologías está transformando el transporte por carretera. La logística predictiva, que se basa en el Big Data, está ayudando en este proceso de cambio del transporte por carretera.

Ventajas del uso de la logística predictiva

El análisis de los datos permite a la logística predictiva hallar patrones de comportamiento, que serán útiles para gestionar la cadena de suministro, en el que también se incluye el transporte por carretera. Entendiendo estos patrones se consigue un trabajo en el departamento de Supply Chain más eficiente:

Gestión anticipada

Gracias a la gestión anticipada se pueden aminorar costes directos e indirectos derivados de una situación no deseada: conocer en qué momento del año la demanda de un servicio logístico puede vivir un descenso; identificar en qué puntos de una ruta existe probabilidad de que se produzca una retención; o, incluso, saber qué mercancía requiere un cuidado especial durante el embalaje.

Planificar las capacidades logísticas

El ajuste de las capacidades logísticas a la demanda del momento permite hacer una correcta previsión. Se adecuan los recursos humanos y los materiales para evitar que se generen vacíos.

Realizar pronósticos de mantenimiento

Los datos analizados permiten conocer en qué momento deben realizarse servicios de mantenimiento, conservación y sustitución de los equipos. Este mantenimiento se aplica tanto a los almacenes como a los encargados del transporte por carretera. De esta forma se aplican protocolos de actuación para reducir averías y alargar la vida útil de las máquinas y los vehículos. El mantenimiento correcto de la maquinaria es clave para impedir que se originen costosas paradas de funcionamiento en toda la logística.

Envíos anticipados

Programar los envíos con antelación mejora el transporte por carretera. De esta manera se agiliza todo el proceso desde el origen, gracias a un modelo de gestión más dinámico y eficaz.

Extracción de datos

El transporte genera una gran cantidad de datos a lo largo de cada jornada. Los datos obtenidos por la geolocalización, los sensores, las bases de datos y los servicios de gestión integral de flotas facilitan, tras su análisis, la toma de decisiones eficientes. El favorecido de este proceso es el cliente final porque se beneficia del aumento de la productividad y del ahorro de costes.

El gran reto de las empresas: la interpretación de los datos

Tanto la logística actual como el transporte de mercancías se mueven dentro de una transformación en la que el Big Data es clave en toda la cadena de suministro. Distinguir entre datos de valor o poco útiles es un reto que todos los departamentos logísticos tienen por delante. De esa forma se puede dar respuesta a las demandas del mercado y obtener rentabilidad para la empresa.

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