inspecciones técnicas en carretera

Desde el pasado mes de octubre la Dirección General de Tráfico realiza inspecciones técnicas en carretera a camiones y furgonetas destinados al transporte de mercancías. Esta medida también influye a los vehículos de transporte de personas de más de 9 plazas.

Objetivo de realizar inspecciones técnicas en carretera

El objetivo de las inspecciones técnicas en carretera a camiones y furgonetas destinadas al transporte de mercancías es mejoraras la condiciones de seguridad de estos vehículos para evitar los accidentes. Según la DGT, en el año 2015 el 9 por ciento de las furgonetas; el 4% de los camiones de más de 3.500 kilos y el 1% de los autobuses de transporte de pasajeros que se vieron involucrados en accidentes con víctimas que tuvieron lugar en vías interurbanas tenían la ITV caducada. Y estuvieron involucrados en el 18% de los accidentes sin víctimas.

Y según datos de la Unión Europea, el 6% de los accidentes de tráfico podrían evitarse en muchos casos con un correcto mantenimiento del vehículo porque una de las causas principales son fallos técnicos que podrían evitarse.

Se pretende, también, cumplir la Directiva 2014/47/UE del Consejo y del Parlamento Europeo que considera que, a efectos medioambientales y de seguridad vial, la inspección técnica de vehículos industriales es insuficiente. Y es necesario realizar inspecciones técnicas en carretera para asegurar el correcto mantenimiento de estos vehículos.

Cómo se realizan las inspecciones técnicas en carretera

Esta inspección se lleva a cabo con unidades móviles de ITV que se mueven por todo el territorio en el que actúa la DGT. Y la previsión es realizar, aproximadamente, 12.000 inspecciones anuales en carretera.

Las unidades móviles de ITV cuentan con el siguiente equipamiento básico:

  • Detector de holguras en la dirección y la suspensión
  • Báscula de 18 toneladas por eje
  • Frenómetro (sirve para medir las fuerzas de frenado)
  • Medidor de faros
  • Analizador de gases
  • Cámara para comprobar el estado de las partes inferiores del camión

Con todos estos instrumentos se pretende comprobar cuestiones como el estado del sistema de frenado, las ruedas, los neumáticos, la suspensión, las emisiones contaminantes, el chasis, la visibilidad del conductor, etc.

También se realiza una comprobación de la documentación del conductor y del vehículo. Y se controla que el conductor haya descansado las horas pertinentes, no esté bajo los efectos de las drogas ni el alcohol y, en definitiva, que tanto él como los acompañantes cumplan todas las normas previstas por la DGT.

Quién lleva a cabo las inspecciones técnicas en carretera

Los agentes de Tráfico de la Guardia Civil –a excepción de las comunidades autónomas en las que las competencias de tráficos están traspasadas a policías autonómicas- serán los encargados de parar los vehículos. La posterior inspección será llevada a cabo por personal autorizado y acreditado a tales efectos.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*