Innovación en el transporte por carretera: los camiones autónomos

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El mercado automovilístico de camiones está cada vez más necesitado de invertir en innovación y desarrollo (I+D) para poder competir en un sector cada vez más dominado por las marcas asiáticas, con China e India a la cabeza.

Los fabricantes de camiones operan en un ambiente de constante cambio de negocio, con demandas de mejoras en los nuevos productos marcadas por regulaciones gubernamentales. Para cumplir con las necesidades de un mercado cada vez más cambiante, las marcas se ven obligadas a invertir en innovación.

Así, la necesidad de una movilidad segura y eficiente y la exigencia creciente de los conductores impulsan la mejora permanente de las infraestructuras de transporte por carretera. Las directivas europeas, enfocadas a reducir la contaminación, ahorrar energía, uso de renovables y visión «triple cero» (cero víctimas, emisiones y congestiones), empujan al sector, igualmente, a una constante innovación.

La tecnología es un aliado fundamental en ese camino y marcará el progreso de la gestión del tráfico y el transporte en el futuro.

En este sentido, los camiones autónomos están empezando a verse como una necesidad urgente. Y es que seis grandes fabricante europeos (DAF, Daimler, Iveco, MAN Truck & Bus, Scania y Grupo Volvo) ya han desarrollado modelos de camiones equipados con sistemas de conducción semiautomática ya están circulando por carreteras europeas. El objetivo de esta iniciativa, conocida como ‘Desafío Europeo de los Conjuntos de Camiones’ (‘Platooning Challenge’ en inglés), es acelerar la introducción de los conjuntos de camiones, poniendo el tema como prioritario en la agenda de los políticos de la Unión Europea.

¿Qué es el Platooning?

El platooning (también denominado trenes de carretera) es un conjunto de camiones con remolque que viajan de forma segura y automática en convoy, a poca distancia entre sí. Gracias a la comunicación interna entre los camiones es posible que viajen sincronizados y es el vehículo a la cabeza del convoy el que actúa como líder.

El platooning reduce la distancia entre vehículos empleando para ello enganches electrónicos y dispositivos mecánicos. Este mecanismo permite que los camiones engarzados puedan acelerar o frenar de forma sincronizada, de tal forma que se elimina la distancia de reacción necesaria para los humanos, permitiendo insertar una mayor cantidad de vehículos en las carreteras.

Uno de los principales beneficios es el económico debido al ahorro de combustible debido, principalmente, a la disminución de resistencia aerodinámica. Además, puede contribuir en gran medida a reducir la huella de carbono que emiten los camiones y reducir los gases efecto invernadero. Por último, la congestión del tráfico se puede reducir debido a lo compacto de los trenes de vehículos.

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