el grupaje

El grupaje es un transporte muy solicitado entre las pequeñas empresas porque permite enviar una mercancía a cualquier destino reduciendo el coste del transporte considerablemente. El proceso es sencillo: el tráiler recoge las mercancías en las diferentes empresas hasta completar el vehículo y después va entregando la mercancía a lo largo de una ruta establecida.

El grupaje y el transporte urgente

Como ya hemos comentado, el grupaje consiste en utilizar el mismo contenedor para transportar la carga de varias empresas. Es un sistema muy utilizado en el transporte por carretera, ferroviario y marítimo. Este sistema ofrece dos ventajas para el cliente: precio y puntualidad.

1. Precio

La principal ventaja del grupaje es el precio. Si se tuviese que contratar todo el contenedor, no sería viable para las pequeñas y medianas empresas.

2. Puntualidad del transporte terrestre

La segunda ventaja es que, dependiendo del origen y destino, en dos o tres días se puede tener la mercancía en cualquier punto del continente. Esto se debe a que las empresas de transporte ya tienen rutas fijas. De esta forma, cumplen con los horarios establecidos.

Aún que el grupaje es una forma efectiva y económica de transporte para las medianas y pequeñas empresas, no puede funcionar especialmente como un transporte urgente. En el grupaje no se puede contratar una hora concreta para la recogida o la entrega de la mercancía. En cambio, sí se acuerdan unos horarios amplios para que el tráiler pueda coordinar las diferentes recogidas o entregas a realizar a lo largo de la ruta. Normalmente, el tiempo de tránsito de la mercancía es de 24, 48 o 72 horas según el destino.

Información necesaria para la contratación de un servicio de grupaje

Antes de contratar un servicio de grupaje es fundamental saber qué tipo de transporte se necesita, si de cabotaje o largas distancias. Para viajes de menos de tres días, se puede utilizar el transporte terrestre. Para plazos superiores, valorar otros medios como, por ejemplo, el transporte marítimo.

Una vez decidido el tipo de transporte, es importante facilitar la máxima información para así contratar el espacio necesario en el medio de transporte. Se debe especificar la siguiente información:

  • Tipo de mercancía
  • Número de bultos
  • Dimensiones largo x ancho x alto
  • Kilos
  • Tipo de carga y descarga (por detrás, lateral, por arriba)
  • Necesidad de contratar un vehículo con puerta elevadora
  • Lugar de origen y de destino (nombre de empresa, dirección, municipio)

Tipo de vehículo utilizado en el grupaje

En el grupaje el tráiler se divide en metros lineales de camión. Si partimos que las medidas de un tráiler son de 13,30 x 2,40 x 2,50 metros aproximadamente, el vehículo se dividiría en 10 metros, con un peso máximo por metro lineal de 1.750 Kg. hasta un total de 24.000 Kg.

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