El sector del transporte de mercancías creció en 2016 en España

Siempre que se acaba un año toca hacer de balance y en el caso del transporte de mercancía son iba a ser menos. Pasados los primeros meses de 2016 han empezado a llegar los primeros datos y el balance es positivo. En un contexto de recuperación económica, los resultados, como veremos a continuación, son, como ya lo habían sido también en 2015, esperanzadores.

Valoración del sector de transporte terrestre de mercancías en España en 2016

El 2016 fue, a todas luces, un buen año para el sector del transporte de mercancías. Según datos extraídos del observatorio sectorial DBK de Informa, en 2015 la facturación global del sector aumentó un 1,7% y 2016 se despidió con un remarcable crecimiento del 2,1%. En lo referente a volumen de negocio en el mercado, cabe destacar que fue un 1,9% mayor que en 2014.

Este sector, como tantos otros, empezó una breve recuperación en 2015 tras unos cinco años de caídas.

Es importante tener en cuenta que según los estudios consultados, todo apunta a que este año 2017 el sector del transporte de mercancías va seguir creciendo.

Motivos de la recuperación

Los motivos de la recuperación son diversos y distintos, no obstante, aquí vamos a hacer hincapié en tres de los que se consideran más importantes.

Reactivación de la economía

Teniendo en cuenta datos del Banco de España, se llegó a las Navidades de 2016 con un crecimiento del 0,8% de la economía española. Un crecimiento arrastrado durante todo el año 2015.

El descenso de las tasas de paro, el aumento del consumo en los hogares, etc. son algunos de los indicadores de crecimiento de la economía y éste crecimiento tiene incidencia, obviamente, en el transporte.

Descenso del precio de los carburantes

Uno de los costes más grandes que tienen que afrontar las empresas de transporte, ya sean grandes o pequeñas, es el del combustible. Es por ello que el hecho de que en 2016 los costes de la gasolina y el gasóleo se redujeran entre un 8,8% y un 7% respecto al año anterior, es muy significativo.

No obstante, cabe destacar que en España los precios del combustible sigue siendo muy caro en comparación con otros países de la Unión Europea.

Crecimiento del comercio exterior

Tal como hemos visto en artículos anteriores, el comercio exterior también se encuentra en auge. Y, evidentemente, este crecimiento tiene una incidencia positiva directa en el transporte de mercancías.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*