Documentación para el transporte internacional de mercancías por carretera

documentación-transporte.internacional-carretera

Disponer de una documentación completa y adecuada es fundamental para una exitosa importación y exportación. Es muy importante que las dos partes involucradas en el comercio internacional conozcan la documentación requerida y su uso correcto. A continuación te presentamos una guía de la documentación de transporte para el comercio internacional.

El principal documento en el transporte terrestre internacional es el CMR (Carta de Porte por Carretera). La carta CMR confirma la existencia del contrato de transporte internacional por carretera, y también sirve de recibo al cargador conforme ha entregado la mercancía al transportista para su transporte.

El documento CMR contiene información relativa a los sujetos de derecho y objeto del contrato, entre ellas:

  • Fecha y lugar de cumplimentación del CMR.
  • Identificación y dirección del remitente, el transportista y el destinatario. Solo quien figura en el documento como consignatario de la mercancía puede recibirla en el punto de destino acordado.
  • Descripción de las mercancías transportadas y su embalaje.
  • Medio de transporte (matrícula del camión).
  • Itinerario: lugar de carga, de entrega y transbordos si los hay.
  • Instrucciones para la aduana y otras formalidades, como información relativa a la presencia de mercancías peligrosas.

Cuando sea un transporte intracomunitario, la documentación necesaria es:

  • T1: para el movimiento de mercancías de uno a otro punto del territorio aduanero comunitario de mercancías no comunitarias, es decir, que no hayan sido importadas en la Unión Europea. Con este documento el transportista garantiza delante de las aduanas el pago de los aranceles y del IVA de la importación.
  • T2: para el movimiento de mercancías comunitarias.

En el caso de que la exportación se realice a países fuera de la Unión Europea, será necesario el Cuaderno TIR es otro documento fundamental que se aplica a camiones que transporten mercancías a través de una o varias fronteras entre países. Con el Cuaderno TIR no serán necesarias inspecciones de mercancías en las fronteras de los países intermedios, algo que aligera los trámites y reduce el tiempo de llegada a destino. Su utilización es para países fuera de la Unión Europea y no deber haber manipulación intermedia de mercancías.

Para obtener el Cuaderno TIR es necesario obtener el Certificado de Agreement TIR, un certificado expedido por la Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales (DGAeIIEE) que declara la aptitud de un vehículo para efectuar transporte internacional de mercancías en régimen TIR. Este Certificado se obtiene tras superar una revisión y tiene una validez de dos años.

El Cuaderno ATA (documento de admisión temporal de mercancías) es un documento que necesitarás si vas a transportar mercancías a otro país de forma temporal, sin pagar IVA ni derechos aduaneros. Este documento permite que cualquier mercancía no perecedera, pueda viajar fuera de sus fronteras y posteriormente sea devuelta a su punto de partida, en el periodo máximo de 12 meses. El movimiento de mercancías dentro del territorio aduanero de la Unión Europea no requiere Cuaderno ATA.

Además, en función del tipo de mercancía transportada, serán exigibles documentos específicos (peligrosas, perecederas, animales vivos, etc.). Veremos estos tipos de documentos en las siguientes entradas del blog.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*