La conducción segura de camiones es esencial para los profesionales ya que, por las muchas horas que allí acostumbran a pasar, convierten su camión en su segunda casa. Los conductores de este tipo de vehículos deben tener en cuenta una serie de normas y consejos para la conducción segura.

Consejos para la conducción segura de camiones

Cinturón de seguridad

A pesar de que hay voces que aseguran que los profesionales de la conducción, al pasarse tantas horas en la carretera, no es necesario que usen el cinturón de seguridad; esto es absolutamente falso.
Este mito puede ser debido a que, por ejemplo, estamos acostumbrados a ver taxistas en la ciudad que no usan el cinturón. Pero esto no se debe a la profesionalidad y la seguridad. No llevan el cinturón para evitar que un posible atracador lo bloquee en el asiento usando el sistema de bloqueo de este dispositivo.
Pero este sistema de seguridad es imprescindible para todos los conductores porque, según distintos estudios, en caso de que se produzca un choque y el conductor salga despedido por la ventana tiene 25 veces más de posibilidades de morir si no lleva el cinturón puesto.

Exceso de velocidad

La velocidad es un factor esencial en lo que a cuestiones de seguridad se refiere. Pero, en el caso, de los camiones no basta con respetar los límites de velocidad que se establecen para vehículos pequeños. Los camiones grandes, al tener el centro de gravedad más alto, deben, en muchas ocasiones, reducir más el límite de velocidad para no volcar ni sufrir ningún tipo de accidente.
En lo referente a la velocidad, también cabe destacar que los camiones y vehículos grandes, deben frenar antes que los coches y vehículos pequeños. Además, deben prestar atención especial a los frenados secos que puedan darse.

Sueño y cansancio

El sueño es otro de los factores que incide muy negativamente en la seguridad en la conducción. Hay estudios que aseguran que estar sin dormir un período de 18 horas se puede comparar a tener una concentración en sangre del 0,8%.
Es por este motivo que cuando el conductor nota síntomas de estar cansado –bostezos, ojos pesados, etc.- es esencial que pare; independientemente de si toca descansar según lo que establece la ley o no.

Puntos ciegos

Los camiones grandes, precisamente debido a sus dimensiones, tienen muchos más puntos ciegos que los vehículos pequeños.
Los puntos ciegos son aquellos que el camionero, por las características del vehículo y la colocación de los espejos retrovisores y ventanas, no alcanza a ver.
Para reducir la peligrosidad de éstos, se recomienda mirar los espejos cada 5 u 8 segundos y siempre antes de girar, cambiar de carril o hacer una incorporación a uno.

Otros

Hay otros muchos factores que influyen en la conducción segura de camiones como, por ejemplo, no hablar por el móvil mientras de conduce; no beber alcohol; estar atento a la carretera; etc.
Y, también, es importante, lograr una conducción eficiente.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*