El transporte de mercancías debe adaptarse a cualquier situación climatológica ya que, según que cargas, no sale rentable llevarlas en transporte marítimo ni su entrega es tan urgente como para asumir los costes del transporte aéreo. Es por ello que los conductores se pueden encontrar con la necesidad de conducir con nieve y hielo.
En este artículo damos una serie de consejos a tener en cuenta para conducir con nieve y hielo que sirven para conductores de camión pero, también, para conductores particulares o transportistas de otras tipologías.

Consejos para conducir con nieve y hielo

En este apartado vamos a distinguir entre las medidas que debemos tomar antes de conducir por carreteras que puedan contener hielo o nieve y las que tenemos que tener en cuenta cuando conducimos en estas circunstancias climatológicas.

Medidas que debemos tomar antes de salir a conducir con nieve y hielo

Cadenas. La vía por la que vamos a conducir debería indicarnos si es necesario el uso de cadenas. Y también se recomienda estar atentos a la radio local o aplicaciones específicas para poder prevenir.

Neumáticos. Los neumáticos deben tener un dibujo de, al menos, 4 milímetros. Y, en caso de tener que pasar habitualmente por rutas con nieve o hielo se debe estudiar la posibilidad de cambiar los neumáticos de verano por unos de invierno con mayor adherencia.


Refrigerante.
Antes de ponernos en ruta debemos asegurarnos de que el anticongelante está correctamente. Salvo excepciones la proporción debe ser 50:50.

Batería. Debemos, también, asegurarnos de que la batería está en condiciones óptimas porque, de no ser, podríamos no poder arrancar el vehículo.

Gasoil. El combustible que usemos debe ser adecuado para bajas temperaturas. Lo mismo debemos hacer con el aceite. Los aceites semi sintéticos o sintéticos tienen un mejor comportamiento en situaciones de frío. También debemos prestar especial atención a llevar el tanque de combustible lleno antes de emprender el viaje y no deberíamos dejar que bajase de la mitad.

Medidas que debemos tomar en la carretera con nieve y hielo

A la hora de conducir tenemos que tener una serie de consejos con la finalidad de evitar situaciones de riesgo para nosotros y para los demás

Evitar sobresaltos. Intentar mantener una velocidad constante y evitar frenazos y acelerones en la medida de lo posible.

Mantener distancia de seguridad amplia. Mantener una distancia de seguridad más grande de lo habitual es aconsejable porque aumenta el tiempo de reacción y maniobra para evitar a otros vehículos.

Llevar el volante con delicadeza a la par que con firmeza. Los movimientos bruscos son un gran enemigo porque nos pueden hacer perder el control del vehículo con relativa facilidad.

Especial atención al hielo negro. Se conoce como hielo negro al que se forma sobre la carretera y es muy fácilmente confundido con asfalto mojado. Existen diferentes técnicas para distinguir el hielo negro del asfalto mojado: controlar si se forma hielo en el exterior –en los espejos, por ejemplo-; hielo en elementos externos como árboles o señales y, también, mirar si los vehículos de delante levantan agua a su paso.

2 Comentarios

  1. Manolo 24 enero, 2017 Responder

    Excelente información, son cosas que no se aprenden cuando te sacas el carnet, y luego no sólo son útiles, sino que te pueden llegar a salvar la vida.
    Muchas gracias por esta información, es http://www.dgt.es quien debería de aportar esta información y asegurarse de que la gente con permiso de conducir la conozca, pero en fin.
    Gracias a vosotros

    • AUTOR
      Aura Ruano 24 enero, 2017 Responder

      Muchas gracias por tu comentario, Manolo. Nos gusta mucho que te guste el post y la información te resulte útil. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*