reducir las emisiones contaminantes en la conducción

La manera cómo conducimos tiene influencia directa en el consumo de cualquier tipo de vehículo, pueden provocar el deterioro prematuro y pude tener influencia directa negativa en el medioambiente. Es por ello que es importante tomar medidas para reducir las emisiones contaminantes en la conducción.

El exceso de contaminación atmosférica es uno de los problemas más grandes con que nos enfrentamos en la actualidad. Y parte muy importante de esa contaminación proviene de los vehículos y, muy especialmente, del transporte de mercancías, que, como hemos visto en otros artículos, es uno de los sectores más contaminantes en la actualidad.

El transporte utiliza mayoritariamente combustibles fósiles, los cuales producen emisiones de CO2 altas. Es por este motivo que cada vez se le da más importancia a la conducción eficiente, a la comercialización de vehículos ecológicos y a la sensibilización ciudadana.

La conducción eficiente, una medida para reducir las emisiones contaminantes en la conducción

La “conducción eficiente” es el modo de conducción que tiene como objetivo lograr un bajo consumo de combustible y, consecuentemente, la contaminación ambiental. Paralelamente se obtiene un mayor confort en la conducción y aumenta la seguridad en carretera.

Esta manera de conducir se rige por una serie de reglas eficaces y sencillas que tienen como objetivo aprovechar las posibilidades que ofrecen los motores de los vehículos actuales.

Trucos de conducción para reducir las emisiones contaminantes en la conducción

Aire acondicionado o climatizador

El aire acondicionado tiene una incidencia muy grande en el consumo del combustible del vehículo. Se recomienda mantener la temperatura entre los 21 y los 22 ºC. En contra, conducir con las ventanillas bajadas provoca que haya fricción y que al vehículo le cueste más moverse y consuma más combustible.

Mantenimiento del vehículo

Hay diferentes aspectos que se deben tener en cuenta para ahorrar combustible y producir menos emisiones contaminantes:

  • Control de niveles y filtros.
  • Control del nivel de presión de los neumáticos.
  • Detección de las averías del motor que hacen que aumente el consumo.

Carga del vehículo

Una carga mal distribuida ofrece mayor resistencia al aire, como sucede con las ventanillas, y, el consumo de combustible y, por ende, de emisiones contaminantes, aumenta. Además, hace que el vehículo sea más inestable por la disminución de adherencia del eje delantero.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*