prevenir el robo de camiones

Aunque parece que en los últimos tiempos, afortunadamente, ha disminuido, seguro que a todos nos viene a la cabeza alguna noticia relacionada con robos de camiones en ruta. Es por ello que es indispensable saber cómo prevenir el robo de camiones.

La tecnología ha avanzado mucho y se ha aliado con los camioneros y en contra de los ladrones. Los sistemas de GPS y seguimiento satelital no sólo han ayudado a que haya disminuido el número de robos sino que también han servido a las empresas de transporte para mejorar la eficiencia en el uso de sus flotas. Se ha aumentado la seguridad y la productividad a la vez que se ha reducido los costes.

Cómo prevenir el robo de camiones

En este apartado haremos referencia a las nuevas medidas tecnológicas que hemos apuntado. Pero también haremos hincapié en las medidas que se han tomado tradicionalmente.

Prevenir el robo de la mercancía

El robo de la mercancía es uno de los más comunes. Hay bandas especializadas que se dedican a vigilar a los camioneros para conocer sus rutas y hábitos para poderles robar la mercancías, pues no debemos olvidar que el valor de la mercancía hay ocasiones en la que puede ser muy elevada.

Para evitar el robo lo primero que debe hacer el camionero si sospecha de que está siendo seguido es avisar a las autoridades pertinentes.

A la hora de aparcar en un área de servicio se recomienda, siempre que sea posible, que sea vigilada, que haya más camiones y aparcar la caja contra una pared o cualquier otro elemento que dificulte el acceso a los delincuentes.

Además, también se recomienda cerrar la caja por dentro con una barra y poner candados para que no se pueda abrir con facilidad.

En el caso de disponer de nuevas tecnologías GPS, existen unos dispositivos que se instalan en el vehículo o en la plataforma y, en caso de que se produzca algún intento de robo con el camión estacionado, suena una alarma acústica y el responsable del vehículo es avisado remotamente.

Prevenir el robo de combustible

Para prevenir el robo de combustible también debemos tomar algunas de las medidas antes apuntadas, como buscar áreas de servicio vigiladas y concurridas, pero, además, existen dispositivos electrónicos muy similares a los descritos en el anterior apartado, que en caso de que se intente manipular el tapón o perforar el depósito suena una alarma y se avisa al conductor.

En este caso, como en el anterior, queda registrado en qué lugar y a qué hora se ha producido el intento de robo.

Prevenir el robo del vehículo

Para prevenir el robo del camión también existen dispositivos que incluso permiten bloquear el arranque del motor remotamente y recibir alertas si se mueve estando estacionado o está fuera de su zona habitual.

Para evitar el robo de la plataforma también se pueden usar estos sistemas de control remoto o instalar lo que se conoce como “sistema antirrobo de la quinta rueda”, que consiste en instalar una pieza anti taladro.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*