disminuir el estrés en los conductores de transporte de mercancías

Como hemos visto en artículos anteriores, hay diversos factores que afectan a los conductores profesionales negativamente, entre ellos, la fatiga y el estrés son algunos de ellos. En este artículo damos una serie de claves para disminuir el estrés en los conductores de transporte.

La exigencia a los conductores profesionales es mayor que la del resto ya que se pasan muchas horas en la carretera, normalmente solos, con tiempos de entrega ajustados y vehículos grandes que requieren una especial atención. Por tanto, reducir los niveles de estrés es importante tanto para el conductor como para la Seguridad Vial.

Según Cadenas de Suministro, el estrés laboral afecta a trabajadores y profesionales de todo el mundo. Uno de los factores que más incidencia tiene en éste es la presión a la que los trabajadores se ven sometidos, en muchas ocasiones, para cumplir con las obligaciones demandadas.

El sector del transporte, tanto de mercancías como de pasajeros, según un estudio de TomTom Telematics, es de los que más estrés sufre. Los atascos y, como hemos indicado con anterioridad, la presión a la que se ven sometidos para entregar la mercancía a la hora estipulada son dos de los factores que más contribuyen a este estrés.

Cómo disminuir el estrés en los conductores de transporte de mercancías

A continuación vamos a abordar algunas medidas que pueden a ayudar a disminuir el nivel de estrés de los conductores.

Tecnología

La tecnología de gestión de flotas puede ser una de las ayudas para reducir el estrés de los conductores ya que éstas le indican el estado del tráfico y le proponen rutas alternativas en las que no va a encontrar tanto tráfico. Y, en caso de se produzca un retraso, la oficina puede avisar a los receptores de la mercancía.

Descanso

Realizar los descansos oportunos para disminuir la fatiga y el estrés. Descansar siempre juega a favor de la reducción de los estados de estrés.

Contacto con otras personas

Pasar solo muchas horas tampoco es bueno para el estrés. Se recomienda, en este sentido, aprovechar las paradas para establecer conversaciones con otros compañeros o, si no es posible, realizar llamadas telefónicas a la familia o personas importantes.

Eliminar la ingesta de productos excitantes

Los productos excitantes como el café, los refrescos de cola, etc. es mejor evitarlo ya que estos, como bien es sabido, aumentan el estado de nerviosismo.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*