Es de vital importancia tratar las causas de los accidentes en el transporte de mercancía y abordar su prevención porque, lamentablemente, el número de accidentes en la carretera sigue siendo elevado.

Según el informe Las principales cifras de La Siniestralidad Vial. España 2013 los camiones de hasta 3.500 kg de MMA se vieron implicados en 1.926 accidentes con víctimas y los de más de 3.500 kg de MMA, os en 2.739 .

Las causas de los accidentes en el transporte de mercancía, como se detallará a continuación, son múltiples.

Causas de los accidentes en el transporte de mercancías

Velocidad

Conducir a una velocidad inadecuada es una de las principales causas de accidente. Aunque, como es de esperar, los vehículos pesados cumplen más los límites de velocidad que los vehículos ligeros, este factor sigue estando presente en muchos accidentes.

Cansancio

A pesar de que las medidas de control han mejorado mucho respecto años atrás, el cansancio del conductor sigue siendo uno de los grandes enemigos del sector del transporte. Como bien es sabido por todos, los reflejos de un conductor fatigado disminuyen y el riesgo de poder tener un accidente aumenta.

Drogas y alcohol

A pesar de que, como sucede con otras de las causas enumeradas, la situación, afortunadamente, ha mejorado mucho con los años porque se han tomado muchas medidas sancionadoras y correctivas al respecto, las drogas y el alcohol todavía aparecen como causantes de algunos accidentes de tráfico.

Distracción

La distracción aparece como factor concurrente en un 38% de los accidentes con víctimas. Actualmente existen diferentes medidas correctivas como el descanso, ya que el cansancio y la distracción son dos factores que en muchas ocasiones van de la mano, y otras más tecnológicas como las pantallas de visualización frontal.

Infracciones

Según el estudio La Siniestralidad Vial. España 2013 de los 45.067 conductores implicados en un accidente de tráfico que identificaron  en la base de datos de conductores (42.623) se obtiene la siguiente información: 5.111 conductores (12%) habían cometido una infracción con pérdida de puntos en el año 2013 y eran reincidentes 2.947 conductores (6,9%). Estas cifras son superiores a las que se observan en la población general, en las que la proporción de infractores en el año 2013 fue de un 4,6% y la de reincidentes del 2,2%. Vemos, por tanto, que todavía se comenten muchas infracciones en la carretera.

Antigüedad del vehículo

La antigüedad del vehículo y el mantenimiento de éste también juegan un papel preponderante en los accidentes de tráfico.  Según el citado estudio “tanto la tasa de fallecidos como la de heridos graves muestran una correlación positiva con la antigüedad del turismo en todos los tipos de vías”.

Carga

El hecho de que la carga cumpla con la normativa vigente y esté correctamente colocada en el vehículo también es básico para evitar accidentes en el transporte de mercancías.

Prevención

La prevención, como hemos apuntado con anterioridad, es fundamental para evitar los accidentes y las medidas que se han adoptado han sido múltiples y de diversa tipología.

En este sentido, la Dirección General de Tráfico está realizando una encuesta entre todos los conductores que se dedican al transporte de mercancías (nacional e internacional) para conocer de primera mano cuáles son las causas reales de los accidentes que se producen en el transporte terrestre y trabajar con la información recibida para poderlos reducir.

La idea de esta encuesta es tener una visión real de lo que ocurre en la carretera, más allá de las causas genéricas apuntadas con anterioridad. Analizando estos resultados, la DGT, que realiza esta encuesta con la Fundación Española de Seguridad Vial, Fesvial y Fenadismer podrá adoptar medidas concretas y realistas.

2 Comentarios

  1. Ricardo serrano 19 diciembre, 2016 Responder

    Quien controla las cargas y descargas en las plata formas de alimentación y grandes superficies.Porque los conductores tienen que descargar y cargar porqué tenemos que estar quince días fuera de casa con el modelo de contrato de 24. 45 h de descanso

  2. Ricardo serrano 19 diciembre, 2016 Responder

    Si los conductores de largo recorrido finalizan en destino y no hicieran recogidas trampeando tacografo no aceptar otro vehículo no descargar cumplir con el descanso correspondiente y estar el tiempo ne

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