innovaciones de los vehículos

En la actualidad, los fabricantes de vehículos de transporte están concienciados en la preservación del medio ambiente. Esta conciencia toma importancia a la hora de diseñar camiones, dotándolos de nuevas prestaciones para respetar el medio ambiente. Estas innovaciones de los vehículos de transporte de mercancías están pensadas para proteger el futuro medio ambiental de la tierra.

Innovaciones de los vehículos de transporte

Como consecuencia de la combustión de los motores, se emiten gases contaminantes a la atmósfera. Esta es una de las principales causas del cambio climático. Consciente de ello y con el cumplimiento de los objetivos que plantea el Protocolo de Kioto, la industria del transporte industrial por carretera busca de formas más ecológicas de trasladar las mercancías.

La innovación es la única herramienta para poder conseguir esos objetivos. Aparecen nuevos combustibles como el gas natural, el biodiesel o el diésel ultra bajo en azufre. Además aparecen otras fuentes alternativas como el licuado de petróleo o los biocombustibles.

Los materiales se hacen menos pesados gracias a la innovación y se utilizan termoplásticos y aluminio. Estas mejoras ya se aplican actualmente, pero también existen otras menos implantadas y más novedosas. Te mostramos tres innovaciones muy sorprendentes.

Neumáticos fabricados con cáscara de arroz

La cáscara de arroz se presenta como una gran innovación en el sector de la fabricación de neumáticos. En condiciones normales se deshecha, pero combinada con caucho puede convertirse en un material resistente para los vehículos. El sílice obtenido de sus cenizas es capaz de minimizar el rozamiento que se produce entre la rueda y el asfalto. Esta característica genera un ahorro de combustible y hace la circulación más sostenible. Goodyear, fabricante de neumáticos de Estados Unidos, es el primero en trabajar con esta innovación.

Utilizar el frenado para la recarga de baterías

Es una innovación desarrollada en su día para los coches de Fórmula 1. La generación de energía con la fuerza de fricción de los frenos ha levantado la vista a los fabricantes de vehículos de transporte. Es por ello que, varios fabricantes de vehículos industriales, trabajan para extrapolarla a los camiones. Volvo y Mercedes-Benz son las principales empresas que trabajan en esta innovación.

El fundamento de este avance se centra en la recarga de baterías durante los momentos de frenado. De esta forma el vehículo utiliza las baterías en tramos llanos y descendentes, ahorrando combustible y respetando el medio ambiente.

Camiones híbridos, predecesores del camión eléctrico del futuro

Los vehículos de transporte eléctricos todavía se encuentran en fase de pruebas. Tesla y Mercedes-Benz son las compañías más punteras en la investigación y fabricación de estos vehículos. La principal ventaja del vehículo eléctrico es la reducción drástica de las emisiones contaminantes y de la contaminación acústica.

Mientras esta tecnología acaba de desarrollarse, fabricantes como DAF o Volvo ya han comercializado vehículos híbridos. Éstos aprovechan las ventajas de la electricidad sin, de momento, dejar de usar por completo la utilización de combustibles fósiles. La principal ventaja de un vehículo híbrido es el aumento de la autonomía y resuelven el principal problema de los vehículos eléctricos: la falta de puntos de recarga a lo largo de una ruta.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*