envase biodegradable

Hoy en día la conservación de los alimentos se hace imprescindible para su transporte. Por este motivo, se ha llegado a datos preocupantes de la proliferación del uso de plásticos y materiales como el polietileno. Hasta siete millones de toneladas de envases de este tipo y el consiguiente daño al medio ambiente. Para combatir esta lacra hacia el medio ambiente, ¿existe actualmente en el mercado algún tipo de envase biodegradable?

El envase biodegradable desarrollado en el proyecto Bioboard

El proyecto de innovación Bioboard ha sido el encargado de investigar diferentes soluciones respetuosas con el medio ambiente. Una manera ecológica de abordar el envasado de alimentos. Las características de estos nuevos materiales utilizados para la protección de los alimentos y bebidas son similares a los materiales empleados hoy en día, como el plástico y el polietileno.

El resultado de esta investigación ha llevado al desarrollo de materiales biodegradables aptos para el envasado. Este nuevo envase biodegradable ha sido creados a partir de desechos industriales como:

  • el suero de leche resultante de la producción de quesos
  • la pulpa de patata derivada de la producción de almidón

Por otro lado, también se están produciendo avances en la producción de plásticos biodegradables de origen natural. Los investigadores de la Universidad de Málaga han patentado un sistema donde no se utilizan disolventes ni catalizadores. Es decir, la síntesis del poliéster de polialeurato se realiza con sustancias naturales sin la necesidad de emplear disolventes. El material que se consigue es de mayor calidad y, además, respetuoso con el medio ambiente. Puede ser una solución para el envasado de alimentos y muchas otras aplicaciones.

Buenas perspectivas para el transporte de mercancías

Los resultados de todas estas investigaciones abren nuevas posibilidades en el transporte de mercancías. No tan solo en el transporte terrestre sino también en cualquier de los otros sistemas: aéreo, marítimo o ferroviario. El transporte internacional en general se va a beneficiar de estos avances y el impacto medioambiental lo va a agradecer.

Gracias a estos últimos avances en los envases biodegradables, las empresas de transporte internacional de mercancías podrán realizar el transporte de mercancías garantizando los estándares europeos de conservación de los alimentos y bebidas. Parece que poco a poco, la conciencia por la preservación del medio ambiente va llegando a todos los sectores y ámbitos de la sociedad.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*