El barco solar, una alternativa de transporte sostenible

barco-solar

MS Turanor PlanetSolar, conocido como PlanetSolar, es el mayor barco de energía solar en el mundo. Fue desarrollado en 2010 con el objetivo de dar a conocer el sol como una alternativa energética para los medios de transporte y demostrar las posibilidades de las energías renovables. En la actualidad, destaca por ser el barco solar más grande del mundo jamás construido.

En mayo de 2012, se convirtió en el primer vehículo propulsado por energía eléctrica solar en dar la vuelta al mundo. En esta aventura, el barco zarpó de Marsella y cruzó el Océano Atlántico, el Canal de Panamá, el Océano Pacífico, el Océano Índico y el Canal de Suez para finalmente llegar al Mar Mediterráneo. En total, PlanetSolar llegó a recorrer más de 50.000 kilómetros en 584 días a una velocidad media de 8 nudos (14,8 km/h).

El Planet Solar, de 31 metros de largo por 15 de ancho, está cubierto por 537 m2 de placas solares cuyo objetivo es recargar las 8,5 toneladas de baterías de ion de litio almacenadas en los cascos gemelos del catamarán que alimentan los dos motores eléctricos traseros. La forma de la embarcación le permite alcanzar velocidades de hasta 14 nudos.

barco-solar

Durante su travesía, el Planet Solar consiguió dos récords Guinnes. El primero, como el barco solar más grande del mundo y el segundo, por la travesía solar más rápida por el Atlántico, un hito que marcó un mes después de salir de Mónaco, al cubrir la distancia entre Las Palmas de Gran Canaria y Marigot, en la isla de San Martín en las Antillas, en 26 días, 19 horas y 10 minutos. Algo lejos si se piensa en el último récord de vuelta al mundo de vela (enero de 2012), conseguido por Joan Vila a bordo del Banque Populaire en 45 días, 13 horas, 42 minutos y 53 segundos.

Después de su vuelta al mundo, el barco fue utilizado para otros fines prácticos como un laboratorio flotante, plataforma de comunicación, además de completar diversas expediciones científicas. Más tarde, en 2015, el Planet Solar fue donado a la Fundación Race for Water, una organización dedicada a la preservación de las aguas. Renombrado Race for Water, el barco solar más grande del mundo está ahora inmerso en la lucha contra la contaminación de los mares y océanos.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*