Puertos

El transporte de mercancías por vía marítima sigue siendo a día de hoy el más importante y el que mueve más toneladas al día. Los grandes contenedores que pueden transportarse en las bodegas de los barcos superan con creces a los que pueden almacenarse en aviones o tráileres. Sobre todo, cuando hablamos de cargas muy pesadas y voluminosas. Por eso los puertos de mercancías son puntos estratégicos y muy importantes para el transporte internacional. Te detallamos los 10 puertos más importantes del mundo.

 

Los puertos más importantes del mundo

 

Está claro que la economía asiática es la que predomina en la actualidad y eso se nota en el transporte de mercancías. Según el último ranking elaborado por Alphaliner, con datos de 2017, 8 de los puertos más importantes del planeta son asiáticos y de estos, 6 pertenecen a un único país: China.

 

  1. Shangai. Es el líder mundial absoluto con 40’23 millones de TEUS (la unidad de medida en el transporte marítimo expresada en contenedores). En 2017 su crecimiento fue del 8’3%.
  2. Singapur. Acogió un total de 33’7 millones de TEUS durante el año pasado con un incremento del 8’9% respecto a 2016.
  3. Shenzhen. El tercer puerto más importante a nivel mundial, también pertenece a China y movió en 2017 24’61 millones de TEUS.
  4. Ningbo. Otro puerto chino que movilizó también 24’61 millones de TEUS.
  5. Hong Kong.76 millones de TEUS transferidos.
  6. Busan. Puerto de Corea del Sul que consiguió los 20’47 millones de TEUS.
  7. Guanzhouh. Otro puerto chino ocupa el séptimo lugar del ranking y 20’37 millones de TEUS.
  8. Qindao. Se lleva el octavo puesto, también chino y 18’30 millones de TEUS.
  9. Los Ángeles/Long Beach. El primer puerto no asiático de este Top Ten, con un registro de 16’89 millones de TEUS.
  10. Dubai. El puerto de Emiratos Árabes consigue 15’37 millones de TEUS.

 

El informe de Alphaliner apunta que los 110 puertos principales del mundo sumaron un total de 600 millones de TEUS con un crecimiento del 6’1% respecto a 2016. En cuanto a Europa, el puerto más importante fue Rotterdam (Holanda) que consiguió la posición número 12.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*