terrestre, aéreo y marítimo

Existen varias opciones en el mundo para el transporte de mercancías en función del tipo de mercancía y del coste. En un mundo globalizado, el transporte terrestre, aéreo y marítimo son las tres opciones existentes más utilizadas. Por la importancia que siempre ha generado el transporte internacional de mercancías, queremos explicar en este artículo la funcionalidad de cada caso y cuáles son sus principales ventajas.

Ventajas del transporte terrestre, aéreo y marítimo

El transporte de mercancías se ha convertido en una necesidad de primer orden, sobre todo, frente a una economía global que no cesa en el empeño de hacer desaparecer las fronteras comerciales. Ahora bien, dependiendo de la mercancía, los medios de transporte terrestre, aéreo y marítimo tienen una utilidad u otra. Por eso, actualmente conviven tres formas diferentes de transporte y que, a continuación, vamos a detallar.

 

Transporte terrestre

El transporte terrestre es la alternativa más utilizada en las distancias cortas. Sobre todo, utilizada en los países desarrollados, que tienen infraestructuras bien adaptadas para el transporte por carretera. Como decíamos, la existencia de una amplia red de carreteras permite que la recogida de la mercancía y la entrega a destino sea efectiva. En este sector también se incluye el tráfico de mercancías por vía férrea, que es más barato que por carretera. La principal ventaja del transporte terrestre es que permite enviar cualquier tipo de mercancía por el balance entre precio y conservación. Se incluyen los alimentos perecederos. Cabe destacar que no es la vía más barata, pero en cantidades moderadas es asumible por las empresas de transporte de mercancías.

 

Transporte aéreo

El transporte aéreo ha crecido mucho en los últimos años. Este crecimiento se debe como consecuencia directa de la globalización de los flujos económicos y el surgimiento de determinadas economías de escala. El transporte aéreo es el más costoso de las tres alternativas presentadas. Aun así, es una buena alternativa para el envío de mensajería urgente, artículos de lujo o productos sanitarios y farmacéuticos.

 

Transporte marítimo

El transporte marítimo es, a día de hoy, la opción más utilizada para el transporte internacional de mercancías. Las cifras lo demuestran, el tráfico de mercancías por mar ha crecido un 6,7% durante el primer semestre del 2017. Los acuerdos establecidos entre los países de las dos orillas del Océano Pacífico han influido decisivamente en este empuje espectacular. Generalmente, en el transporte marítimo se mueven mercancías secas, no perecederas y que no impliquen un consumo urgente. Con mucha diferencia a las demás alternativas, es la forma más económica.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*