platooning

El platooning es la tecnología por la cuál dos o más camiones circulan por la carretera de manera conjunta y coordinada. Su impacto en el transporte de mercancías promete ser toda una revolución para este sector. A continuación, analizamos a qué dificultades se enfrenta y cuál es su repercusión en la logística.

Ventajas de utilizar la tecnología platooning

Los camiones de transporte de mercancías que utilizan platooning tienen sus características propias. La que destaca entre todas es la conexión que se establece entre los diferentes vehículos. Esta importante innovación se consigue gracias a una cámara, un radar y la comunicación inalámbrica mediante tecnología wifi entre los camiones.

1. Ahorro en combustible

La conducción con tecnología platooning se hace más ligera. El rozamiento con el aire, causante del consumo de combustible, se convierte en un problema solo del primer camión. Los camiones que le siguen reducen considerablemente esa resistencia, favoreciendo un ahorro de combustible. El ahorro puede ser de un 10-12%.

2. Menos emisiones contaminantes

La conducción eficiente es, cada vez más, una obligación para todos los camiones de transporte de mercancías. Además de conseguir una mejoría en la fiscalidad en todos los vehículos que se ajustan a las exigencias de la sostenibilidad, el platooning acentúa su lado más ecológico. Un menor número de emisiones de CO2 y partículas contaminantes.

3. Conducción eficiente

El uso de esta tecnología permite que varios camiones circulen a una velocidad constante y regular. Durante el recorrido se consigue una disminución de las maniobras de reducción brusca de la velocidad y aceleramiento para recuperar la velocidad. Esta conducción eficiente se traduce en un menor desgaste de los componentes del vehículo (motor, amortiguadores, frenos, etc.), lo que también reduce los costes de mantenimiento. Además, el platooning hace la circulación más fluida porque aprovecha mejor el espacio de la vía.

4. A la espera de su implantación

La conducción automatizada puede ofrecer grandes ventajas en la optimización de la logística. Pero, para que esto pueda ser real, es necesaria una implantación autorizada, que aún está por llegar. El European Truck Platooning pretende implantar esta tecnología lo antes posible. Permitiría mejorar la seguridad, la eficiencia y el respeto por el medio ambiente. Además, generaría nuevos puestos de trabajo y oportunidades de crecimiento económico en el sector de la logística y el transporte de mercancías.

5. Detección de vehículos i frenada automática

Uno de los inconvenientes a los que se enfrenta el platooning es su supuesta falta de seguridad. Pero la realidad es diferente. Esta tecnología convierte la circulación en más segura gracias al uso de sensores capaces de detectar vehículos lentos o detenidos.

4 Comentarios

  1. Damián Esquivel 11 abril, 2018 Responder

    Muy bueno.

    • Christian Gomez 12 abril, 2018 Responder

      Gracias Damián.

  2. Carlos 12 abril, 2018 Responder

    Si hola , suena bien pero quiero añadir una nota , ya mantienen la distancia de seguridad de unos 50mts el segundo camión y tercero respectivamente ?

    • Christian Gomez 12 abril, 2018 Responder

      Pensemos que la tecnología platooning todavía está en fase de investigación e implantación. Lo cierto es que de momento los 50 metros de distancia de seguridad todavía no se han alcanzado. Actualmente los camiones conectados con tecnología platooning guardan una distancia entre 10 y 20 metros. Dejemos que la tecnología avance y conseguiremos una distancia de seguridad más efectiva en caso de frenada.

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