Europa camiones

Objetivo: Terminar con el “dumping social” en las carreteras del continente europeo. La UE ha aprobado en las últimas semanas nuevas medidas para el transporte por carretera y una de sus máximas es terminar con esta práctica desleal. También se incluyen otras disposiciones como la obligatoriedad del uso de tacógrafos inteligentes.

 

¿Qué es el dumping social?

 

Se trata de la denominada deslocalización de empresas de transporte hacia países de Europa del Este, ya que proporcionan una reducción de los costes. Esto provoca una caída de los precios del transporte. Una práctica que se ha extendido en los últimos años y a la que quiere poner coto la Unión Europea. Ya que supone una competencia desleal hacia las empresas que sí cumplen con todos los requisitos exigidos por ley.

 

Las nuevas medidas para el transporte por carretera

 

Los ministros de Transporte de los diferentes países de la Unión acordaron en diciembre del año pasado las nuevas medidas para el transporte por carretera que tienen como objetivo principal acabar con el “dumpling social”. Con la puesta en marcha de estas medidas se consigue:

 

  • Ganar en seguridad.
  • Ahorrar en burocracia.
  • Más derechos.

 

Todos los camiones de transporte, con tacógrafo inteligente

 

La fecha límite es finales de 2024, momento en el que todos los vehículos de transporte que se muevan por el territorio europeo deberán estar equipados con tacógrafos inteligentes que registran automáticamente el momento y el lugar por el que han cruzado las diferentes fronteras. También permiten localizar la carga y descarga de las mercancías.

 

En cuanto al cabotaje que incluyen todas aquellas operaciones de las empresas de transporte que se realizan en un mercado nacional pero fuera del país de origen, el máximo de operaciones será de 3 en 7 días. Así se impiden las operaciones de cabotaje sistemático.

 

 

 

 

 

 

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*