Nace una nueva normativa para el transporte internacional de mercancías peligrosas

El pasado 1 de julio el Ministerio de Fomento del Gobierno de España empezó a aplicar la nueva normativa para el transporte internacional de mercancías peligrosas, la ADR 2017.

Esta legislación, que se refiere a las mercancías peligrosas y perecederas, se aplicará a la mayoría de los productos químicos peligrosos. Y también los combustibles usados en automoción (gasoil y gasolina).

También deberán tener en cuenta la normativa ADR 2017 todas las instalaciones que fabriquen, distribuyan o reciban productos químicos peligrosos y todas aquellas que realicen consumo de combustible.

Modificaciones de la nueva normativa para el transporte internacional de mercancías peligrosas

A continuación enumeramos algunas de las novedades más significativas de la ADR 2017.

  1. Las agencias de transporte y las empresas de logística deben tener en cuenta algunas de las nuevas definiciones que aparecen en la nueva normativa. Hay nuevos términos como “tiempo de retención”, “carga”, “descarga”, “residuos”, “envío”, “líquido”, etc.
  2. Contenedores en el transporte internacional. Se autoriza la utilización de contenedores flexibles para granel cuyas medidas sean de 15 metros. El peso máximo no deberá superar, en ningún caso, las 14 toneladas y no se deben usar más de dos años.
  3. Los conductores de vehículos dedicados al transporte de mercancías deben tener siempre a su disposición las instrucciones sobre el ADR para poderlas consultar siempre que sea necesario.
  4. Todas las empresas de transporte internacional que realicen el llenado y embalado de mercancías peligrosas tendrán que disponer de un consejero de seguridad.
  5. En el punto 4.1, dedicado a la “Utilización de envases, de embalajes, de grandes recipientes para granel (GRGIIBC) y de grandes embalajes” se introduce una nueva materia que polimeriza, produce ciertas reacciones químicas y no tiene estabilidad alguna.
  6. En lo referente al transporte de pilas y baterías de litio, se ha introducido una nueva marca. Del mismo modo, aparece, también, un nuevo modelo de etiqueta de peligro para cada una de las clases.
  7. Al usar sobreembalajes con mercancías peligrosas, si las marcas no están visibles se debe llevar una señal que indique “sobreembalaje”. Así como todas las prescritas en el ADR.

Finalmente, se recomienda que las instalaciones y empresas dedicadas al transporte de mercancías y la logística revisen su situación y formen a su personal. Asimismo, deberían disponer de un modelo de carta de porte para los envíos y regular su situación con la administración pertinente.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*