incoterms

Los incoterms son un conjunto estandarizado de reglas que fijan los términos comerciales en la compraventa internacional. Éstos establecen los derechos y obligaciones del comprador y del vendedor.

Al regirse por normas internacionales, las dos partes se aseguran que cada una de ellas cumple los derechos y obligaciones establecidos al respecto. Éstos están fijados por la Cámara de Comercio de Mercancías y establecen criterios sobre lo siguiente:

  • La entrega de mercancía.
  • La distribución de los gastos. Es decir, quién ha de pagar cada cosa.
  • La transmisión de los riesgos. Este punto se refiere al establecimiento de responsabilidades.
  • Los trámites documentales necesario para la transacción.

Incoterms son la abreviación de International Chamber of Comerce Trade Terms y se aplican al contrato de compraventa, no al de transporte. En este sentido también es importante apuntar que los incoterms regulan aspectos básicos del contrato de compraventa pero no lo sustituyen y son de aplicación voluntaria.

Icoterms

Término E

Son los casos en los que el vendedor pone la mercancía a disposición del comprador en sus propios locales. Todos los gastos, a partir de ese momento, son para el comprador. El incoterm de esta categoría es el EXW.

Término F

En este caso, el vendedor entrega la mercancía a un medio de transporte que es escogido por el comprador.

Con el FCA el vendedor se compromete a entregar la mercancía en un punto acordado dentro del país de origen. Con el incoterm FAS el vendedor entrega la mercancía en el muelle pactado del punto de carga acordado. Con el FOB, el vendedor entrega la mercancía a bordo.

Término C

Los incoterms incluidos en este epígrafe son en los que el vendedor es el encargado de contratar el transporte principal.

Con el CFR el vendedor debe pagar el flete y el coste. Con el CIF, los costes, el flete y, también, el seguro. Con el CPT el vendedor se hace cargo de todos los gastos derivados de llevar la mercancía hasta el punto acordado. En el CIP se incluye, además, el seguro asociado a esta operación.

Términos D

En estos incoterms se establece que es el vendedor el que soporta todos los gastos y riesgos que entraña llevar la mercancía a destino.

El incoterm DAT específica entrega en el terminal. El DAP, entrega en lugar. Y el DDP es entrega con derechos pagados. Es decir, el vendedor paga los gastos hasta dejar la mercancía en el sitio acordado sin que el comprador tenga que responsabilizarse de ningún trámite, coste o riesgo.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*